Ya lo había avisado en varias ocasiones el titular de Justicia, ,  en sus primeras comparecencias para presentar su programa de actividades, que esta iba a ser la legislación de la gestión y de la eficiencia. Los Presupuestos General del Estado que se han presentado ayer en la Cámara Baja recogen un total de 1.612.63 millones de euros, un 5,9% menos que el año anterior para el Ministerio de Justicia. A estos recortes hay que añadir el que todos los funcionarios tendrán, y los adscritos a la administración de Justicia que sufrirán la congelación de su sueldo.   Estas cifras suponen solo un 0,5% de gasto respecto a los propios PGE, inferior al porcetaje en política exterior (0,9) o  defensa (2,2).

En este sentido, llama poderosamente el recorte en el capítulo de las inversiones. Ahora el Ministerio va a destinar 90,31 millones de euros frente a los 158,02 millones de euros de 2011, lo que supone un recorte del 48,2 por ciento. De esta última cantidad, 53,57 millones se dedicarán a la modernización tecnológica, un 49,2 por ciento menos que el año pasado, cuando este capítulo se llevó 105,4 millones de euros. Por último, el desarrollo del Plan de Infraestructuras y Equipamiento que pretende impulsar una plataforma digital que garantice la intereoperabilidad y compatibilidad de cualquier sistema de gestión procesal,  contará con una dotación de 36,74 millones de euros, un 25,28 por ciento menos que en 2011, cuando se invirtieron 49,17 millones de euros.

Habrá que saber si en este año 2012, sabiendo que durante el pasado año no se creó ninguna unidad judicial, se pondrá en marcha alguna de ellas. El lector de DIARIOJURIDICO recordará que el propio en la Comision de Justicia del Congreso durante el pasado mes de febrero, como presidente del CGPJ y del Supremo, señaló la necesidad de al menos poner en marcha otras 249 unidades judiciales, para así atender las demandas de los ciudadanos. días. Según datos que han facilitado a nuestro medio diferentes expertos, el coste por juzgado se estima en unos 300.000 euros aproximadamente. En estos momentos el ratio español juez habitante es el más bajo de la Ue, con  10 magistrados por cada 100.000 ciudadanos

En esta política de austeridad, a falta de saber qué nuevo modelo de gestión se encargará de la justicia de gratuita, donde voces como la del vicepresidente del CGPJ, , eran partidarios de crear una Agencia Estatal que gestionara este servicio para los ciudadanos con menos recursos, si llama la atención el incremento para este año de un 7,2% en esta partida del turno de oficio. Esto hará que las cifras pasen de los actuales 3.85 millones de euros hasta los 34.15 millones de euros para este ejercicio

El proyecto de PGE también incluye el presupuesto destinado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reduce un 3,9 por ciento -de 74,24 millones de euros en 2011 a 71,35 millones de euros ahora- y el del Tribunal Constitucional, que se reduce en un 3,4 por ciento al pasar de los 26,44 millones de euros del año pasado a los 25,53 millones de euros. En la primera institución queda englobada aún la partida correspondiente a la Fiscalia General del Estado, pese a que el nuevo titular, en alguna de sus manifestaciones había reclamado la autonomía presupuestaria del propio Ministerio Público.

Otras recortes tienen que ver con partidas como la de personal; a la que se dedicarán 1.302,17 millones de euros frente a los 1.323,31 millones de euros que figuraban en el proyecto de PGE del año pasado, es decir, un 1,6 por ciento menos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.