Fueron capturados cinco funcionarios del INPEC por casos de corrupción, entre ellos, el  director de la cárcel La Modelo de Bogotá, César Augusto Ceballos.

“Con la premisa de la transparencia, y siguiendo las líneas del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, vamos a darle un giro total a las cárceles en Colombia y a seguir luchando contra la corrupción”: Ministra de Justicia y del Derecho.

Luego de minuciosas investigaciones, y gracias al trabajo conjunto y articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Justicia y del Derecho, en la mañana de este miércoles fueron capturados cinco funcionarios del INPEC por casos de corrupción.

En los procedimientos judiciales, además del director de la cárcel, fueron detenidos el Capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de los patios; Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director de la cárcel La Modelo; y los particulares José Armando Suarez, ‘El Paisa,  y Ana Rosa Casas Martínez, propietarios de inmuebles próximos a la cárcel.

Estos sujetos habrían diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados.

La investigación puso al descubierto una especie de régimen tarifario que habría sido impuesto por el personal del INPEC, hoy investigado y los particulares que estarían vinculados a las irregularidades detectadas.

Cabe resaltar que recientemente fue desarticulada  una organización criminal en la cárcel La Picota que, al igual que lo detectado en La Modelo, tenía a su servicio domicilios y bodegas para recibir ‘encargos’ o ‘encomiendas’ que eran ingresados ilegalmente al centro penitenciario con la presumida ayuda de algunos guardias.

Sobre estos hechos fueron judicializadas ocho personas entre guardianes y particulares a quienes se les imputaron cargos por cohecho propio y concierto para delinquir.

El Gobierno del Presidente Iván Duque ha sido claro en su compromiso contra cualquier tipo de corrupción que se presente en las cárceles y en cualquier otro lugar de Colombia. El trabajo articulado permitió evidenciar las acciones reales y arrestar a los corruptos del sistema penitenciario y carcelario, y dar un mensaje claro: CERO TOLERANCIA con la corrupción.

“Con la premisa de la transparencia, y siguiendo las líneas del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, vamos a darle un giro total a las cárceles en Colombia y a seguir  luchando contra la corrupción”, declaró la jefe de la cartera de Justicia.

“Este es un esfuerzo de lucha en donde está el más férreo compromiso del Gobierno y donde combatiremos cualquier foco de falta de transparencia o corrupción que pueda existir en el país”, manifestó por su parte Andrés Rugeles, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Las detenciones adelantadas son parte de la estrategia de Gobierno para fortalecer el imperio de la ley del principio de legalidad, con el fin de promover la equidad en el país.

Fuente: Ministerio de Justicia, Colombia