Gonzalo MolinerEl Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha pedido a los vocales territoriales de los Tribunales de Justicia que completen la información aportada por sus Presidentes en cuanto a las medidas de refuerzo necesarias para agilizar la investigación de aquellos casos de corrupción. 

Moliner presentó, en el pleno del Consejo celebrado este jueves, el resumen provisional de los informes que le remitieron los Presidentes de los Tribunales de Justicia en relación a las necesidades de colaboración o medidas de refuerzo para investigar tramas de corrupción. Sin embargo, según dichos informes, estos juzgados funcionan bien y no tienen grandes necesidades. De hecho, no se solicitó ninguna medida de apoyo por parte de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.

Una aparente normalidad que choca con la situación de “gravedad” y “alarma social que estaban alcanzando las noticias sobre corrupción política”, según lo denominó el propio Moliner, y “a la vista de algunas manifestaciones que denunciaban la falta de medios en los órganos judiciales para la investigación de estas causas” tal y como argumentó el Presidente del CGPJ a la hora de solicitar los informes el pasado mes de enero.

En el apartado de necesidades planteadas en estos primeros informes por los Presidentes de los Tribunales de Justicia, el Consejo ha destacado:

– Solicitud de que la Audiencia Nacional, como tribunal especializado en crimen organizado, cuente con una unidad permanente de peritos.

– Mantenimiento de las medidas de refuerzo en Baleares: tres magistrados en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca y un magistrado en el Juzgado de Instrucción número 3 también de Palma de Mallorca.

– Solicitud de un juez de refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia 5 de Arrecife de Lanzarote y para el Juzgado de Instrucción 1 de San Cristóbal de La Laguna.

– Más medios para el Juzgado de Medio Cudeyo (Cantabria). En fase de solución, en colaboración con la Consejería de Justicia de dicha Comunidad.

– Falta de funcionarios en diversos juzgados de Castilla-La Mancha.

– Refuerzo de la plantilla de funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ávila.

– Solicitud de refuerzo de un juez para el Juzgado de Instrucción 1 de San Javier (Murcia). El CGPJ asegura que esta medida ya está comtemplada en el seno del CGPJ y que “se adoptará en breve”.

– Solicitud de refuerzo y de apoyo administrativo para el Juzgado de instrucción 4 de Vitoria.

Por otra parte, el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez retiró la propuesta de remitir la lista de jueces que secundaron la huelga del pasado día 20 de febrero al Ministerio de Justicia “a la vista de que los datos suministrados por los órganos de gobierno interno no contienen información fidedigna y completa sobre la identidad de los jueces ”.

El Pleno del CGPJ también aprobó la propuesta del Secretario General para archivar sin más trámite la denuncia presentada contra los miembros de la Comisión Permanente de este Consejo que adoptaron los acuerdos relativos a la petición de comisión de servicio del Magistrado titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca, sobre práctica de diligencias de instrucción, “al no ser constitutivos de ningún tipo de infracción”.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.