Confiesa que aún está en ese momento de transición que marca estar entre sus antiguas obligaciones y las nuevas, al ocupar otras funciones en su despacho. “No es sencillo soltar de golpe lo que estás haciendo para retomar las nuevas” apunta. En este recién año que acabamos de arrancar Gonzalo Ulloa, nuevo presidente de Gómez-Acebo & Pombo, hace un hueco en su agenda a este periodista para hablar del futuro desde el presente. “Quisiera poder seguir teniendo un trato directo con los clientes aunque entiendo que ahora tendré que ocuparme de las relaciones institucionales del despacho”. No oculta que la buena relación que mantiene desde hace años con Manuel Martín, socio director del despacho, y quien lleva el día a dia de la firma, será un elemento clave para realizar su gestión:”nos conocemos desde hace más de veinticinco años, sabemos cómo es cada uno; en el trabajo y podemos orientar nuestra actividad hacia los mismos objetivos. Creo que hemos repartido bien las competencias relacionadas con la firma”, subraya. Como el lector podrá comprobar, el legado de Ignacio Gómez-Acebo y Fernando Pombo, socios fundadores de la firma, fallecidos durante el pasado año, está en muy buenas manos.

 Precisamente esta entrevista tiene lugar tras un acto institucional, protagonizado por el presidente Artur Mas de la Generalitat de Cataluña en Madrid, al que Ulloa ha acudido acompañado de su director de comunicación Jordi Fernández. Ambos han tomado asiento para explicarle a DIARIOJURIDICO como se va a organizar la firma a lo largo de este y los próximos años. Fernández permanece atento a la entrevista y solo intervendrá cuando hablemos de redes sociales, donde el despacho ha sido pionero en el sector con una estrategia definida multisoporte. “Además de las relaciones institucionales del despacho mis otros cometidos se están centrando en inculcar los valores y la filosofía de Gómez-Acebo&Pombo a nuestros jóvenes abogados y de tener un mayor acercamiento con nuestros grandes clientes”. Gonzalo Ulloa está relajado y habla con la convicción de la experiencia: » queremos seguir siendo un despacho español rentable independiente; por eso ninguna de las ofertas que hemos recibido de compra las tuvimos en consideración”. Y anuncia que su firma antes de que acabe este año tendrá oficina propia en Nueva York.

Gonzalo Ulloa y Suelves es el nuevo Presidente de Gómez-Acebo & Pombo y de momento también  Coordinador del Área de Propiedad Intelectual y del Área de Propiedad Industrial y Tecnologías de la Información del despacho. Su trayectoria profesional está marcada por la fidelidad a este bufete al que está ligado desde 1974. Siete años después se convertiría en socio del despacho. Mas tarde durante el periodo 1994-97 fue socio director de esta firma española.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Cursó estudios de especialización en Propiedad Industrial en la Universidad de Estrasburgo y Vicepresidente de LES España-Portugal.

A lo largo de su carrera profesional tiene innumerables reconocimientos a su actividad como letrado destacando entre otras:

Leading Lawyer en Intellectual Property (Band 2) y Life Science (Band 4). Currently head of the IP and technology department, former managing partner Gonzalo Ulloa y Suelves is an experienced IP lawyer with a high profile in the Spanish market. The Chambers Europe Guide, 2010.

“One of Spain’s most experienced IP specialists and a key rainmaker, Gonzalo Ulloa y Suelves is fêted as an “innovative, practical and reasonable lawyer who thinks outside of the box.” The Chambers Global Guide, 2008.

“Gonzalo Ulloa is a brilliant professional with an amazing track record who enjoys excellent relations with clients.” Chambers Global Guide/The Chambers Europe Guide, 2007.

Highly recommended individual en el área de farmacéutico y sanitario y como leading individual en el área de propiedad intelectual (PLC Which Lawyer? 2007 y 2008).

Respecto a su presencia en diferentes entidades y asociaciones profesionales. Pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1975 al igual que otras organizaciones legales como la LIDC (Ligue Internationale du Droit de la Concurrence), AIPPi, EuroFranchise Lawyers.IBA (Vice Chair Committee L2-Patents), Pharmaceutical Trade Marks Group (PTMG).IPO y LES International (Licensing Executive Society).

Sr Ulloa ¿Usted que conoce este despacho como nadie, ha cambiado mucho la filosofía de la firma en los últimos años?


Considero que en esencia nuestros valores no han cambiado. Para nosotros es muy importante la honestidad; si nos equivocamos por cualquier motivo el cliente tiene que saberlo. En el caso de los clientes de fuera de España se trata de tomar un avión y aclarar la situación.

Otra cuestión que nos preocupa mucho es estar cercano al cliente y entenderlo. Por encima del caso que se esté resolviendo es fundamental que sepamos cuáles son sus necesidades. Para ello entiendo que lo mejor es intentar ponerse en su lugar. El tercer factor que define nuestra filosofía es la calidad en nuestro trabajo.

En un entorno como el actual, donde muchos de sus clientes lo están pasando mal, qué puede hacer un despacho en esos momentos…

Es evidente que la recesión que vivimos está cambiando formas y actitudes en todos. También está afectando la relación entre la empresa y la abogacía. En primer lugar creo que el cliente debe sentirse respaldado en estos malos tiempos. Esto supone que el abogado debe ser lo suficientemente flexible y buscar fórmulas que sean adecuadas desde el punto de vista económico para los propios intereses de los clientes.

Se trata, por todo ello, de ser flexible y creativo. Son ahora dos palabras que definen muy bien las relaciones entre despacho y empresas. En este contexto siempre acabas alcanzando una solución justa tanto para la empresa como para el propio abogado.

En una situación como la actual, es buen momento hablarle al cliente de situaciones más gravosas o rápidas como el arbitraje o la mediación…

Depende del asunto. Es evidente que las ventajas de los métodos extrajudiciales son bienvenidos en algunos temas. Creo que lo lógico es ver caso por caso para ver que soluciones pueden tener desde el punto de vista jurídico.

Si bien es verdad que antes hablábamos de un camino al cliente, ahora podemos ofrecerle otros de forma simultánea, siempre que veamos que sea viable. No podemos olvidar que siempre será esencial el tema del coste.

Por cierto, a nivel organizativo interno, Gómez-Acebo& Pombo parece que da más fuerza a la gestión de su Comunicación, separándola del Marketing, como hasta ahora estaban unidas..

Creo que la decisión que tomamos sobre este tema tiene que ver con la evolución lógica del despacho en los últimos años. Creo que de esta forma le daremos aun más importancia al área de Comunicación.

Si antes pensábamos que tener un único equipo que hiciera de forma integrada marketing y comunicación era suficiente, ahora, ambas áreas han crecido mucho y creemos que es mejor separarlas con dos responsables concretos. De esta forma pensamos que tanto nuestros abogados, como vosotros, los medios informativos estaréis mejor atendidos.

De hecho, Gómez-Acebo & Pombo ha sido una de las firmas pioneras en el desarrollo de una estrategia de redes sociales, como parte de esa actividad de comunicación..

A esta cuestión debe contestarle Jordi (quien toma la palabra): La verdad es que el balance tras año y medio de estar en un sector que no conocíamos es positivo.

Es evidente que los Social Media tendrán un peso importante en el futuro, pero aún es prematuro hablar de ello. Hay que hacer camino al andar. Procuramos en este sentido aprovechar los valores añadidos de cada una de ellas. Es evidente que Linkedin poco tiene que ver con Twitter. Creo que aún estamos en fase de experimentación en este sentido.

Gómez-Acebo & Pombo también fue precursor a la hora de establecerse en Bruselas e internacionalizarse, hoy uno de los focos de los negocios más importantes. ¿Qué estrategia de internacionalización va a seguir la firma en los próximos años?

Fuimos los primeros en estar en Bruselas allá por 1985 para estar operativo un año después. También disponemos de oficinas propias en lugares como  Londres y Lisboa. Nuestra próxima apertura va a ser en Nueva York a lo largo de este año que acabamos de iniciar.

Estamos dando los pasos internos adecuados para implementar esta decisión. Nuestro Comité de Negocio, formado por los responsables de área del despacho, yaha dado su informe positivo. Ahora, en enero el Consejo de Administración de la firma tendrá que dar su parecer y a finales de este mes se validará por nuestra Junta General.

La idea con esta oficina en Estados Unidos es dar respuesta a la práctica mercantil y financiera que se pueda suscitar a nuestros clientes. Vamos a proponer que nuestro socio Rubén Ferrer se encargue de dirigir esta oficina neoyorkina.

Creeemos que estaremos más cerca de nuestros clientes y podremos cubrir mejor el territorio norteamericano que es tan grande. A su vez pretendemos explicar a nuestros potenciales clientes cuál es nuestra filosofía y cómo podemos ayudarles en España desde el punto de vista legal.

Hablaba antes de la necesaria comunicación entre despacho y cliente en una relación profesional, ¿Cómo cree que estos clientes perciben un bufete como Gómez-Acebo &Pombo?

Entiendo que nos perciben como un despacho serio, donde no prima tener el mayor tamaño, porque tampoco queremos serlo. Queremos tener el tamaño suficiente para ser rentable. Ahora estaremos por los 300 abogados y en este ratio queremos mantenernos para responder a las necesidades de todos los clientes.

También comprueban que podemos atender a sus necesidades y operaciones de cualquier complejidad sin que nuestro trato sea impersonal por la cuestión del tamaño que antes comentábamos. De hecho pueden conocer de forma rápida al socio y responsable de esa área de negocio nuestra con la que trabajan.

Sobre Cataluña y su presencia en esta Comunidad Autónoma ¿Qué perspectivas  esperan en el futuro?

Nuestra apuesta en Cataluña es máxima. No podemos olvidar que Barcelona es una plaza relevante en el mundo de los negocios y hay que estar ahí.

Nuestro crecimiento orgánico allí es importante y está siendo acompañado por dos apuestas importantes; incorporamos al despacho Padrol Munté a nuestra organización así como también a la firma Rodeés & Sala. Creo que son dos firmas de prestigio muy implicadas en la sociedad civil catalana, además.

Tenemos muy claro nuestra apuesta. Ya tenemos todas las áreas del derecho cubiertas y lo que tenemos que hacer es potenciar su puesta en marcha, eso no quita para que no descartemos alguna incorporación que ofrezca valor añadido a la firma.

Si le parece vamos a referirnos ahora al sector legal, ¿Cómo cree que los despachos de abogados se están adaptando a este momento de dura crisis?

La crisis nos afecta a los despachos de abogados aunque es posible que resistamos mejor sus embestidas. Sobre todo aquellos de práctica general que tienen la posibilidad de diversificar mejor su actividad.

Ahora que hay menos operaciones financieras y de M&A relevantes, la firma puede centrarse más en el litigio; suspensiones de pago o quiebras o más trabajo para el departamento de derecho laboral.

Junto a ello hay actividades acíclicas que siguen ahí como propiedad industrial, donde nunca falta trabajo, desde luego.

¿Es un buen momento ahora para crear una firma legal en nuestro país?

No es descabellada esa idea que usted me sugiere ahora. Se trataría sobre todo de dimensionar bien el negocio y saber de que país estás, si eres una firma internacional ajena a esa nación.

Las firmas extranjeras deben darse cuenta del tamaño del mercado español; que además está en recesión pero que pese a lo que comento aún hay oportunidades de negocio.

En estos momentos es fundamental saber dimensionar bien tu negocio y contar con profesionales de calidad que así los detecte el mercado.

De todas formas no es sencillo posicionarse si vienes de fuera en nuestro mercado jurídico español…

Es evidente que  las firmas anglosajonas cuando llegaron a nuestro país se han sorprendido de la fortaleza de los despachos de abogados españoles. Creo que honestamente no esperaban tanta resistencia y que tuviéramos el posicionamiento que mantenemos en los diferentes rankings.

En esta tesitura, parece evidente que firmas como Gómez-Acebo&Pombo es posible que hubiera tenido diferentes ofertas para integrarse en otro tipo de organización diferente a la suya…

Puedo contestar abiertamente que sí. Hemos tenido diferentes ofertas, de otros despachos, a los que estamos agradecidos por pensar en nosotros. Siempre las estudiamos con cuidado y siempre llegábamos a la misma conclusión de seguir siendo independientes.

Para nosotros es muy importante seguir siendo independientes en el futuro. Eso sí, somos flexibles y si en el futuro tenemos que hacer algún cambio que repercute en la firma, lo haremos.

¿Es lógico que ahora el perfil más demandando en los bufetes sea el de abogado senior reputado con cierta cartera de clientes?

Tiene mucho sentido esta demanda que reclama el mercado. En Estados Unidos en los últimos años es una práctica muy común. No solo juristas, sino políticos y financieros acaban por incorporarse a despachos de abogados de primera fila.

Este fenómeno también ha llegado a Inglaterra y en España creo que esta fórmula tiene mucha lógica su puesta en marcha, sobre todo en los momentos de crisis que vivimos. Nosotros hasta ahora no hemos entrado en esta práctica, quizás porque no hayamos encontrado la persona adecuada o no la hayamos buscado…

De cara al futuro, ¿Cómo vislumbra a la firma y su papen en ella  dentro de cinco años?

Estamos ante  un futuro prometedor. En mi caso personal estaré donde me digan mis socios. Espero seguir respondiendo a la confianza de todos en mi trabajo diario.

Sobre Gómez-Acebo & Pombo queremos que sea una firma de práctica general con un tamaño parecido al actual. Queremos sobre todo enfocarnos a larentabilidad. Hablar de rentabilidad supone que este término lo sea tanto para nuestros clientes como para nosotros. Que nuestros socios sean rentables y ganen dinero a vez que el cliente percibe que nuestro asesoramiento le es productivo. Para eso es fundamental que vean el valor añadido que les aportamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.