“Los catalanes me han enseñado a amar al ser humano sobre todas las cosas”. Con esta frase, Manuel Medina, finalizó su alocución en la presentación del libro “Próxima estación, Cataluña”, el pasado lunes 16 de enero ante casi cuatrocientas personas que abarrotaron un emblemático salón del Hotel Casa Fuster en Barcelona.

El Socio Fundador del despacho Medina Cuadros Abogados, estuvo acompañado en la mesa presidencial por Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz de CiU en el Congreso y autor del prólogo del libro; los periodistas Luis del Olmo y Justo Molinero; Núria Cabuti, Consejera Delegada de Random House Mondadori-Plaza&Janés, que actuó como presentadora; y Piru Cantarell, directora de la Fundación FERO del Doctor Baselga, dedicada a la lucha contra el cáncer.

Entre el numeroso público se pudo ver a Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña; Ricard Fornesa, ex presidente de la Caixa; Carlos Villarubí, vicepresidente del FC Barcelona; o Sol Daurella, vicepresidenta de Cobega (Coca Cola) y patrona de la Fundación FERO, entre otros invitados que, junto a su familia, arroparon al autor en este acto.

“Próxima estación, Cataluña”, cuyos derechos de la venta del libro irán destinados a la Fundación FERO, es una historia escrita con el corazón, como testimonio de gratitud de un andaluz al pueblo catalán.

Manuel Medina pertenece a la generación de los niños del hambre, nacidos en los difíciles años de la posguerra. Su infancia transcurrió en las duras tierras de Jaén, en la Cañada de la Fuensanta, donde la necesidad dirigía estas vidas que contaban con el amor de la familia como único patrimonio. En este ambiente, y cuando apuntaba la adolescencia en los años cincuenta, empezó a ver cómo gran parte de su familia emigraba a Cataluña en busca, ya no de una vida mejor, sino tan sólo de la posibilidad de comer todos los días.

Hoy, sesenta años después de que sus tíos y primos comenzaron a coger el tren de la emigración, el autor realiza un viaje por Cataluña en busca de aquellos viajeros del hambre. Sus historias son muy distintas, mientras unos apenas consiguieron cubrir las necesidades vitales, otros alcanzaron un nivel de vida y éxito profesional que ni podían imaginar que existían. Nombres de sobra conocidos: Justo Molinero, José Manuel Lara, Enrique Morente o Paco Ibáñez, acompañan a personalidades de allí como Francesc Moragas, Isidro Fainé, Antoni Durán i Lleida, Joan Manuel Serrat, Jordi Pujol, Artur Mas, etc.

La familia Medina, y otras provenientes de Cataluña, viven hoy perfectamente integradas en la sociedad catalana, lo mismo que muchos otros emigrantes con los que el autor se ha ido encontrando en el final de este viaje que comenzó hace más de medio siglo y que tenía por Próxima estación, Cataluña.


Biografía del autor

Manuel Medina González, abogado, nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) en el ecuador del siglo XX y desde siempre ha compaginado su profesión con la vocación literaria, compartiendo ambas cosas con ilusión. En su haber tiene diversas y variadas publicaciones, entre las que destacan: Campo olvidado, Amelia, Juan Carlos I: Un rey para la humanidad, Guía práctica del aceite de oliva, Prejubilación ¿premio o pesadilla?, Las cuatro estaciones de la vida y Conducir en España y no morir en el intento. En Plaza & Janés ha publicado su autobiografía “La conquista de la vida”, “Los misterios de la noche de San Juan” y “El éxito de la humildad”.

Presentación en Madrid

El próximo martes 31 de enero tendrá lugar la presentación en Madrid. La cita será a las 21h en el Hotel Westin Palace con la presencia de Alberto Núñez Feijoo, Tomás Sanz Hoyos, Alicia Sánchez Camacho y Antonio Alonso Ureba.