Germà GordóEl conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, recordó que la competencia sobre colegios profesionales es de la Generalitat “y no del Gobierno del Estado”, en una jornada de debate que se organizó, el pasado lunes, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona. Sus palabras hacen referencia al Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (LSP), que reduce el número de Colegios Profesionales a ámbito autonómico o, excepcionalmente, provincial.

Gordó se comprometió ante los decanos y representantes de los colegios profesionales a trabajar “conjuntamente y desde el diálogo”, tras la intención del Gobierno central de reagruparlos y suprimirlos según la Ley de servicios profesionales, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El conseller de Justicia ha criticado al Ejecutivo central de querer “vaciar de contenido” las competencias de la Generalitat, y ha recordado que las que refieren a colegios profesionales son exclusivas del Govern, como consta en el artículo 125 del Estatut.

“Justicia defenderá la organización territorial colegial” de Catalunya, aseveró Gordó, que también instó a trazar relaciones de cooperación publicoprivada con los colegios profesionales, con el fin de que la Administración pueda delegar funciones en estos organismos.

Además, recordó que los colegios garantizan el cumplimiento de la “buena práctica y de las normas deontológicas” de la profesión, y destacó el trabajo de la Asociación Intercolegial de los Colegios Profesionales de Catalunya, que representa a más de 90 instituciones con más de 150.000 miembros.

Disolución de colegios profesionales

La disposición final séptima del Anteproyecto de LSP establece que los colegios profesionales deberán ejercer sus competencias en el ámbito territorial de la Comunidad o Ciudad Autónoma de que se trate y “sólo excepcionalmente, podrá ser de ámbito territorial inferior, cuando concurran especiales circunstancias que lo justifiquen, sin que en ningún caso pueda ser inferior al ámbito territorial provincial”. Además, la disposición adicional tercera indica que las corporaciones colegiales deberán adaptar su estructura y funcionamiento en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de la ley, y en el plazo de dos años en lo relativo a su organización territorial.

La nueva normativa también establece la colegiación obligatoria sólo para aquellos abogados que ejerzan ante juzgados o tribunales y dispone que los abogados no tendrán que obtener el título de procurador para ejercer como tal aunque sí se les requerirá que se incorporen en un Colegio de Procuradores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.