Ministerio de Educación publicó los resultados de la preselección para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2019

En esta fase el Ministerio de Educación comunica si los estudiantes que completaron el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) durante los meses de octubre y noviembre pasado, cumplen con los requisitos para acceder a la gratuidad, las becas y/o créditos; también acerca de los potenciales renovantes de beneficios para este año.

En la actualidad, más de 273.000 jóvenes están preseleccionados para acceder a los distintos beneficios estudiantiles de educación superior en 2019. Es importante señalar que un estudiante puede resultar preseleccionado para más de una ayuda estudiantil.

En la presente etapa de preselección, el Ministerio de Educación informa a los postulantes si cumplen o no con los requisitos, tanto socioeconómicos como académicos, establecidos para obtener beneficios estudiantiles.

En el caso de gratuidad, el Ministerio valida si el alumno es chileno, o extranjero con permanencia, o extranjero con residencia y Enseñanza Media completa cursada en Chile. Además, verifica si cuenta con un título profesional o licenciatura terminal.

Para las becas de arancel y el crédito del Fondo Solidario, el Ministerio revisa principalmente el puntaje promedio PSU o el promedio de notas de Enseñanza Media. La preselección es una instancia de carácter informativo ya que, para obtener finalmente algún beneficio, el estudiante debe matricularse en una institución de Educación Superior.

Por otro lado el Ministerio de Educación informa que existen 526.336 estudiantes que son potenciales renovantes de beneficios, de los cuales más de 336.459 podrán mantener gratuidad para 2019.

Del total de estudiantes preseleccionados, alrededor de 209 mil (76,7%) son jóvenes que ingresarán a su primer año en la educación superior en 2019, mientras que más de 63 mil (23,3%) ya son alumnos de alguna carrera, o registran matrícula durante 2018 en alguna institución de este nivel educacional. El 58,8% de los estudiantes preseleccionados son mujeres, mientras que el 41,2% del total son hombres.

Es necesario recordar que, a partir de 2019, aquellos estudiantes que completen FUAS, se encuentren dentro de los primeros 9 deciles, se matriculen en instituciones adscritas a gratuidad y no resulten favorecidos con este beneficio, tendrán la posibilidad de acceder a un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.

Incluso, está prevista una etapa adicional cuando la información que los alumnos entregaron en el formulario FUAS sobre la composición e ingresos de su hogar resulta inconsistente o está incompleta. Hay cerca de 94 mil postulantes que, para obtener un resultado de asignación, junto con matricularse deben realizar el proceso de evaluación socioeconómica.

Quienes están preseleccionados para una beca, deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2018; y para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad del Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl.

Tras la matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 14 de febrero. Ese día además comenzará el proceso de apelación – que concluye el 8 de marzo – y una nueva etapa de inscripción del FUAS que se extenderá hasta el 14 de marzo.

Fuente: Ministerio de Educación