Durante el mes de Octubre Hacienda ha iniciado la denominada operación “Nassus”, que supone el inicio de inspecciones, fundamentalmente en el sector de la cirugía estética y la dermatología, con el fin de reducir el fraude fiscal en este sector.

estética - diario juridico

Inicio de Inspecciones por Hacienda:

 Según publica la propia Administración Tributaria, esta operación ha supuesto el inicio de inspecciones a noventa sociedades y setenta personas físicas, principalmente se han dirigido a médicos especialistas, pero también a personas y familiares de su entorno. Estas actuaciones, se están realizando mediante la personación de los funcionarios en las propias clínicas, con el fin de acceder directamente a la documentación e información de interés fiscal que en ellas existe, incluidos sus sistemas informáticos. 

¿Por qué han surgido estas inspecciones?

Hacienda afirma que esta operación ha surgido de la realización de un estudio estadístico pormenorizado que ha determinado la existencia de una importante ocultación en estas actividades, que se ve favorecida por el alto volumen de efectivo que en este sector se emplea como medio de pago. Resalta la Administración que existen incluso centros en los que no es admitido el uso de tarjetas, pese a los elevados importes que suponen este tipo de tratamientos. A esto hay que añadir, el significativo crecimiento que este sector está suponiendo en los últimos años en nuestro país, el cual ocupa el cuarto lugar a nivel europeo en intervenciones de estética.     

¿Cómo es el criterio de selección?

El criterio de selección de los centros y profesionales investigados se ha realizado a través de un estudio y obtención de ratios estadísticos realizados por la Administración, los cuales han determinado que en algunos casos el porcentaje de cobros por tarjeta es extremadamente bajo o, por el contrario, en otros supuestos el porcentaje de cobros por tarjeta es demasiado alto frente a un reducido cobro en efectivo, lo que podría suponer la ocultación de ingresos cobrados en efectivo. Por otro lado, la Administración Tributaria comenta que muchas sociedades del sector han declarado en los últimos ejercicios pérdidas económicas, mientras que sus socios y administradores, mostraban un alto poder adquisitivo, suponiendo esto una considerable contradicción respecto a los datos económicos que aportan sus sociedades.

Hacienda dispone de la información:

Hay que recordar, que hace unos meses, la Administración Tributaria lanzaba otra campaña de lucha contra el fraude fiscal, en este caso dirigida principalmente a pequeños comerciantes y que consistía en el envío de cartas informativa a contribuyentes. En estas cartas se les informaba que Hacienda dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y a raíz de estos datos adjuntaba ratios de los porcentajes de márgenes brutos y netos, así como, porcentajes de cobros con tarjetas del contribuyente que las recibía respecto al sector de referencia del mismo y advirtiendo a los contribuyentes de las posibles inconsistencias tributarias que presentaban que de persistir en el tiempo podrían ser motivo de inspecciones tributarias. 

Está claro que la Administración Tributaria está centrando su atención en los sectores de actividad con importantes ingresos en efectivo, con el fin de aflorar la economía sumergida que en ellos exista. 


estética - diario juridicoAutor: Delyser Abogados es la denominación actual de un despacho de abogados multidisciplinar en Madrid fundada en 1986. Prestamos servicios jurídicos, tanto de litigios como de asesoramiento legal en los distintos ámbitos del Derecho. Nuestra misión es cumplir las expectativas de nuestros clientes y ayudarle a alcanzar su éxito.