La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en su habitual lucha contra el contrabando de productos falsificados, esta realizando un especial seguimiento de falsificaciones de ropa deportiva de selecciones de futbol con motivo de la Eurocopa 2012.

En esta linea, y en el marco de un programa de actuacion especifico desarrollado por la Unidad de Analisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras, en colaboracion con la Guardia Civil, la Agencia se ha incautado hasta la fecha mas de 3.665 prendas deportivas falsificadas, entre las que se encuentran 3.161 equipaciones, camisetas y chandales que replican los disenos de la seleccion espanola. Toda la mercancia proviene de Marruecos e imita prendas de la marca Adidas

Como consecuencia de estas actuaciones, la Agencia Tributaria ha procedido a la detencion de trece personas por un presunto delito contra la propiedad industrial. Expertos de la Agencia calculan el valor de mercado de la mercancia incautada en mas de 380.480 euros.

El programa especifico relacionado con la Eurocopa de futbol comenzo en el mes de marzo, cuando la Unidad de Analisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras inicio una serie de actuaciones encaminadas a la deteccion de la mercancia falsa.

Una vez efectuadas, las intervenciones se comunicaron a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos y, en su caso, presentaran las correspondientes denuncias.

Finalizado el recuento de las mercancias, las falsificaciones de mercancia aprehendidas hasta la fecha por la Aduana de Algeciras muestran el siguiente detalle:

– 2.496 equipaciones falsas de la seleccion espanola.

– 630 camisetas imitando la oficial de la seleccion espanola.

– 35 chandales falsos de la seleccion espanola.

– 499 camisetas falsificadas de la seleccion alemana.

– 5 chandales falsos de la seleccion alemana.

De acuerdo con los parametros de actuacion establecidos por la Organizacion Mundial de Aduanas, la Agencia Tributaria mantiene activo el programa ¡§Euro 2012¡¨ para la deteccion de mercancia falsificada relacionada con la Eurocopa de futbol que se celebra estos dias en Polonia y Ucrania.

Durante el desarrollo del programa, que se mantendra varios meses despues de la conclusion del evento, la Agencia Tributaria ha podido constatar un sensible incremento de las aprehensiones de mercancia falsa relacionada con la Eurocopa, tanto en el terreno de las entradas por via maritima,caso de la operativa desarrollada en Algeciras desde marzo, como en el de los envios postales derivados de adquisiciones efectuadas por internet, donde generalmente se opta por la via aerea.

La lucha contra la falsificacion y la pirateria es una de las areas preferentes de investigacion de la Agencia Tributaria, que combate asi el peligro que causan al consumidor los articulos falsificados y la competencia desleal que supone para el sector empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.