ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha publicado, el 13 de Junio de 2012, entre una gran expectación, la lista de las nuevas extensiones de dominios GTLD’S (generic-top-level-domains) como los ya conocidos .com, .es, .net, etc, que empezarán a operar a principios del 2013.

 Se trata de una larga lista de nuevos GTLD’S (cerca de 2.000), asociados a nombres de marcas, o lugares geográficos, pero la mayoría de ellos son palabras genéricas. Herrero & Asociados hace una alerta a empresas y particulares para que revisen detenidamente el listado de los nuevos GTLD’S, ya que existe un plazo de 7 meses para presentar objeciones o comentarios públicos frente a estas solicitudes.

 “Consideramos que los nuevos GTLD’S pueden, en algunos casos, vulnerar derechos o infringir marcas registradas, sin que los propietarios de las mismas lo sepan. Pero también es necesario tener en cuenta que estos nuevos GTLD’S van a jugar un papel muy importante en el futuro de internet, ya que serán una herramienta de marketing y geolocalización muy potente, por lo que empresas y particulares deben aprovechar ahora la oportunidad de promocionar y potenciar sus marcas y/o productos a través de los nuevos GTLD’S que sean más afines a sus intereses comerciales”,  comenta Vicky Ruiz, directora del Departamento de Dominios de Herrero & Asociados.

Por este motivo, ICANN ha creado el Trademark Clearinghouse (TMC). Se trata de un centro de inscripción de marcas en uso, a nivel mundial, que permitirá a los propietarios de las mismas agilizar los registros de sus nuevos dominios y por tanto podrán anticiparse a terceros y sobre todo, RECIBIR ALERTAS en el momento en que alguien registre un nuevo dominio en el que se incluya el nombre de su marca, si ésta ha sido previamente inscrita en el TMC.

“Hasta primero de 2013 no podrán realizarse registros definitivos, sin embargo, la mayoría de los registradores ha empezado ya a abrir listas de pre-reservas, por lo que llamamos la atención de nuestros clientes sobre la importancia de revisar la lista de los nuevos GTLD’S publicados con el fin de establecer una estrategia encaminada a proteger sus marcas (anticipándose así a que otros puedan hacerlo antes) y a potenciar la promoción y divulgación de las mismas dentro de los sectores más afines a su actividad comercial, como por ejemplo HERRERO.AGENCY, HERRERO.LAWYER” añade  Ruiz.

“Estamos como siempre muy cerca de las necesidades de nuestros clientes cuando se producen cambios o se introducen factores nuevos en materia de marcas. Las nuevas terminaciones pueden ser una oportunidad, pero también un cierto peligro para algunas marcas, por este motivo nos hemos posicionado para asesorar y ofrecer a nuestros clientes un servicio integral que cubra todas sus necesidades: presentación de objeciones, inscripción de sus marcas en el TMC, pre-reservas de nuevos dominios, análisis de sus carteras de marcas y dominios para establecer estrategias adecuadas de protección de las mismas, etc. ” subraya Andrés Medina, socio director de Herrero & Asociados.

La lista de dominios se puede descargarse en.

http://www.herrero.es/files/LISTA%20OFICIAL%20DE%20NUEVOS%20GTLD’S%20-%2013.06.2012.pdf

Herrero & Asociados fue fundado en 1982 como primer despacho profesional y Agencia de Propiedad Industrial sin la hasta entonces clásica tradición familiar. En los próximos dias DIARIOJURIDICO publicará una entrevista realizada a Andrés Medina, su nuevo director general.

La firma que cumple acaba de cumplir 30 años, se ha convertido en uno de los líderes del sector de Propiedad Industrial en España. En 2006 y 2010 fue elegida como Mejor Firma de Propiedad Industrial en España por Managing Intelectual Property.

En España cuenta con oficinas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Murcia, Reus, Gijón y Santiago de Compostela y con cuatro oficinas internacionales en Portugal, México, Brasil y ahora, en Estados Unidos.  Más de 140 profesionales forman parte de Herrero & Asociados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.