Hoy concluye la reunión que han mantenido desdeel pasado dia 3 en Logroño  los representantes de 45 audiencias provinciales de toda España para poner en común su trabajo y dar respuesta a diversas cuestiones, como la estructura de las audiencias, el proceso civil o la posibilidad de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento en el ámbito penal.
«Estas jornadas son importantes para unificar criterios sobre cuestiones procesales o jurídicas», indicó el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban. También señaló que «es importante que el ciudadano nos vea como uno más, un poder del Estado, pero muy cercano y que está precisamente para solucionar sus problemas, o al menos intentarlo». De ahí que Santisteban celebre la asunción de las competencias en materia de Justicia por parte del Gobierno de La Rioja.
El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, subrayó que es «un orgullo recibir a los presidentes de las audiencias provinciales». Tras asumir las competencias en esta área, el Gobierno riojano pretende que los ciudadanos vean cómo se ponen los medios para que la justicia sea «más cercana, ágil y llevada a cabo en las mejores condiciones».
Sanz recordó que el Palacio de Justicia «debería estar hecho ya» y añadió que los medios materiales no se quedan únicamente en ese nuevo complejo, sino que comprenden otras cuestiones como «la introducción de las nuevas tecnologías como infraestructura necesaria, que pueda contribuir al objetivo de contar con la Oficina Judicial o a que el Registro Civil evite esas colas que se producen en la calle durante tanto tiempo».
El presidente riojano consideró importante que se desarrolle un portal de la justicia «donde los ciudadanos puedan acceder» y estimó que estas mejoras pueden contribuir a cambiar la percepción actual de los ciudadanos sobre la justicia. «Esa prevención que a veces tienen los ciudadanos de acercarse a la justicia hay que romperla. Es bueno devolver la confianza en todas las instituciones, pues se está manifestando una cierta desconfianza en la justicia, y hay que poner los medios necesarios ante eso», señaló Sanz.
Precisamente en estas jornadas se conocerán distintas experiencias sobre la implantación de la Oficina Judicial, que pretende ser un canal cercano y útil para la sociedad en toda España.
Como se recordará autonomías como la propia La Rioja,  y otras como Andalucia; Aragón, Asturias, Canarias; Cantabria, Galicia, Madrid y Navarra que ya tienen las competencias transferidas en Justicia están implementando por su parte un modelo similar al de la Oficina Judicial que impulsa el Ministerio de Justicia. De hecho existe una Comisión Interritorial, con reuniones periódicas, que vela porque ambos modelos sean similares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.