Hoy arranca en Madrid el Simposio de Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos organizado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM/COIIM). Inaugura el Simposio, Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que estará acompañado en la presentación por Jesús Rodríguez Cortezo, decano del COIIM. 

Este foro, de dos días de duración, abordará desde el punto de vista técnico y científico los principales retos a los que se enfrenta el sector de la eficiencia energética para su desarrollo en España y Europa. Para ello cuenta con la participación de organismos, entidades y empresas de referencia.

El objetivo del Simposio de Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos es poner de manifiesto la importancia de la eficiencia energética desde los ámbitos técnicos, económicos, medioambientales y sociales y la implicación de los ingenieros industriales en el desarrollo de un sector innovador que incorpora tecnologías eficientes y sostenibles y que puede contribuir a crear riqueza local, generar empleo, disminuir la dependencia energética exterior y a paliar el riesgo del cambio climático.

El programa del Simposio sobre Eficiencia Energética se estructura en conferencias, mesas redondas, casos prácticos y debates que abordarán de forma técnica los factores que intervienen en el desarrollo del sector de eficiencia energética a partir del análisis de la situación actual y de la Directiva de Eficiencia Energética desde el ámbito legal, contractual, administrativo, regulatorio, financiero, técnico, medioambiental, económico y social.

En el apartado legal y regulatorio el simposio analizará los marcos regulatorios de obligado cumplimiento, aspectos referidos a los contratos y sus diversas tipologías, así como el recientemente aprobado Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. El apartado financiero se centrará en la exposición de las distintas procedencias de la financiación pública, privada y mixta. 

También se abordará la estructura técnica y la gestión de las ESEs, la ingeniería de las medidas de ahorro energético (MAEs), los protocolos de medida y verificación de los ahorros y los protocolos financieros sobre los riesgos técnicos.

Participarán en el Simposio sobre Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos organismos como la Comisión Europea y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), juristas especializados y empresas del sector de la eficiencia energética, como Siemens, Telvent, Elecnor, Dalkia, Tetralux, 3i Ingeniería, Enerback, Johnson Controls, Cofely, Actecir, Honeywell que exponen sus casos prácticos, y especialistas en herramientas de financiación comoInstituto de Crédito Oficial (ICO), Crosscheck o Banca Cívica.

Este encuentro, técnico y científico, está dirigido a todos los profesionales de la Administración pública y empresas privadas interesados en el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética y a losprofesionales implicados en la aplicación práctica de la gestión del ahorro energético que quieran conocer de primera mano qué aporta la ingeniería industrial a un sector innovador y altamente cualificado.

 La energía más barata, la que no se consume

La eficiencia energética, entendida como la planificación y gestión de la demanda energética, con el objetivo de ahorrar en su consumo es una cuestión que atañe a los ingenieros industriales desde el punto de vista técnico pero en la que deben estar involucrados todos los ciudadanos ya que la energía más barata y la que menos contamina es aquella que no se consume.

 El desarrollo de la eficiencia energética viene avalado por organizaciones como la Asociación Internacional de la Energía (AIE) que en su informe sobre la situación energética en el mundo (World Energy Outlook) pone de manifiesto la importancia de la eficiencia energética atribuyéndole un potencial del 50% en la disminución de las emisiones y consecuentemente de la reducción de la temperatura media en el año 2050, a la vez que atribuye unas inversiones del orden del 50% inferiores a las inversiones en energías limpias para conseguir el mismo objetivo.

 También el Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 fijó como objetivo para 2020 ahorrar un 20% de su consumo de energía primaria. En estos momentos, el Parlamente Europeo está trabajando sobre una nueva Directiva sobre Eficiencia Energética que amplía los objetivos de la actual -2006/32/EU- y que convertiría a la eficiencia energética en una prioridad.

 Siguiendo las indicaciones de la Unión Europea en España se aprobó el año pasado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011- 2020 que será la referencia para la mejora de la eficiencia energética en nuestro país en la presente década. 

 Para los ingenieros industriales de Madrid la eficiencia energética es un tema prioritario para un desarrollo sostenible. En el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 10) el COIIM y la AIIM coordinaron un grupo de  trabajo sobre las empresas de servicios energéticos ¿Qué son las ESEs? Las empresas de servicios energéticos y el Plan de Eficiencia para los Edificios de las Administraciones Públicas. Retos y objetivos de las energías renovables”, que ya puso de manifiesto la importancia de la eficiencia energética como una herramienta útil para el ahorro energético. Sus conclusiones están disponibles en la web del COIIM, www.coiim.es.

El Simposio sobre Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos se celebrará en el Hotel Miguel Ángel, de Madrid (C/ Miguel Ángel, 31), durante los días 1 y 2 de febrero de 2012, en horario de mañana y tarde. La inauguración está prevista para las 9h00 de mañana, 1 de febrero, y la clausura, a las 14h00 del día 2 de febrero.  El PROGRAMA completo puede consultarse en la web del COIIM, www.coiim.es.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. En la actualidad supera los 11.000 colegiados entre todas sus sedes: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.  Entre sus fines se encuentra ofrecer a la sociedad el conocimiento y la experiencia técnica y de gestión de los ingenieros industriales mediante la organización de foros y jornadas y desarrollando convenios con las Administraciones públicas, empresas, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.