Más de dos años después de que estallase el caso Palma Arena y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el ex presidente del Govern Jaume Matas se sentará por primera vez desde hoy lunes en el banquillo de los acusados. El exlíder del PP balear y exministro de Medio Ambiente será juzgado por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita un total de ocho años y medio de cárcel contra él, la misma pena que reclama la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

En concreto, su cita con la justicia tendrá lugar ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en una vista fijada, a lo largo de trece jornadas, hasta el día 31 de enero. Sin embargo, Matas no es el único acusado ya que junto a él serán enjuiciados el periodista Antonio Alemany, el ex jefe de prensa de Matas, Joan Martorell, su exjefa de gabinete, María Umbert, la ex jefa de gabinete de la Conselleria de Presidencia Dulce Linares y el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero.

En esta pieza, la Fiscalía Anticorrupción acusa a 6 personas, entre ellas el ex president del Govern Jaume Matas, de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial por funcionario público, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias. La Comunidad Autónoma está personada como acusación particular. La vista oral se desarrollará a partir de las 10 horas y, eventualmente, en horario de tarde.

Sobre el desarrollo del juicio y la situación de los medios de comunicación se hizo llegar a traves del Departamento de Comunicación del TSJ Baleares una nota en la que se comenta que : Los medios de comunicación podrán seguir la vista desde el interior de la Sala, en un espacio limitado (un periodista por medio de comunicación), y en una dependencia anexa, a través de una pantalla. Se ofrecerá señal institucional de audio (XLR) y video (BNC). Se ruega evitar entrar y salir con frecuencia de la sala, para no interferir en el desarrollo del juicio.

La señal de televisión de juicio no se facilita para realizar retransmisión en directo del mismo. Como mínimo, tiene que haber un diferido de entre media hora y 45 minutos.

Las radios pueden, igualmente, conectarse para coger sonido de la sala, y grabarlo íntegro si así lo necesitan. Tampoco se puede emitir en directo.

En el interior del edificio, sólo está autorizada la toma de imágenes del interior de la sala de vistas, a la que se dejará acceder a los gráficos unos minutos al inicio de las sesiones matutinas (10 horas), y si necesitáis recursos de la sala de prensa. No pueden tomarse imágenes dentro del patio.

El lunes 9 podrá accederse a la sala de prensa para probar sonido e imagen o utilizar las líneas RDSI contratadas a partir de las 8.00 horas.

El orden de las comparecencias es el siguiente:

Días 9 y 10 de enero: Cuestiones previas e interrogatorio de los 5 acusados, empezando por Jaume Matas.
Día 12 de enero: Comparecencia de 10 testigos.
Día 13 de enero: 14 testigos.
Día 16 de enero: 9 testigos.
Día 17 de enero: 11 testigos.
Día 19 de enero: 4 testigos y un perito.
Día 23 de enero: Prueba documental.
Día 24 de enero: Conclusiones e informes de las acusaciones.
Días 26 y 27 de enero: Informes de las defensas.
Día 30 y 31: reservado para eventualidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.