Ha abogado por la desaparición definitiva de las «cláusulas de salvaguardia» en la negociación salarial de las empresas, cuyo mantenimiento ha sido una «fuente de problemas».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos Generales del Estado para 2011, Fernández Ordóñez ha señalado que la ausencia de cláusulas de revisión salarial en función de la inflación en la negociación para 2011, permitirá evitar los efectos de segunda ronda de la subida del IVA, cuando sus efectos de base desaparezcan en la segunda mitad del próximo año.

«Esta experiencia supone un buen exponente de las ventajas que tendría la supresión definitiva de dicha figura, que no es más que un legado de los hábitos inflacionistas del pasado ya superado», ha remarcado.

El gobernador ha destacado que la reforma del sistema de pensiones tiene una «especial trascendencia» más allá del objetivo de garantizar su sostenibilidad, ya que tendrá beneficios importantes a corto plazo para reforzar la credibilidad de las medidas económicas del Gobierno y repercutirá favorablemente en el coste de financiación de la economía española.

Ha recalcado que se debe abordar con «prontitud» y «ambición» una reforma que eleve la edad de jubilación, el mínimo de años para acceder a las prestaciones y el periodo de cálculo de las pensiones, cuestiones fundamentales que resolverían la presión sobre el sistema, «uno de los problemas pendientes de la economía española».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.