El Instituto de Fomento Empresarial (IFE) en colaboración con Irwin Mitchell abogados celebró el pasado martes día 20 un seminario sobre aspectos jurídicos de Internet. En él se analizaron las soluciones a los conflictos marcarios (metatags, keywords, adwords) así como la problemática laboral, civil y penal derivada de internet por parte de una veientena de expertos sobre la materia.

El evento, cuya dirección técnica fue ejercida por Javier González Espadas, socio de Irwin Mitchell abogados, contó con la asistencia del Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº9 de Madrid, Javier Yañez Evangelista, la Fiscal de criminalidad Informática, Ana Maria Martin de la Escalera, el representante de la Comisaria general de la policía judicial, Jose Rodriguez Fuentes y la representante de Ono, Nerea Sanjuan.

González Espadas abrió la jornada con un análisis sobre los conflictos civiles relacionados con Internet en que destacó los límites en la obtención de pruebas. Ruben Cabezas, abogado del mismo despacho y responsable de protección de datos, expuso las limitaciones y contrapesos derivados de la normativa de protección de datos en internet, sin olvidar algunos temas de especial relevancia como el control empresarial del ordenador y el correo electrónico.

Por su parte, Javier Yañez Evangelista trató la infracción de los derechos de exclusiva en la red y analizó la infracción del derecho de marca a través de nombre de dominio, metatags, keywords y adwords. Yánez terminó su exposición con un análisis de la jurisprudencia española e internacional más relevante sobre la materia.

La investigación de la criminalidad informática fue a cargo de La Fiscal de Ana Maria Martin de la Escalera, que focalizó su discurso en  las principales manifestaciones de esta forma de criminalidad. De especial interés fue el desarrollo que realizó sobre la modificación de la legislación penal sustantiva para contemplar nuevas conductas delictivas. Por su parte, Rodriguez Fuentes, de la Comisaría general de la policía judicial expuso casos reales relacionados con las investigaciones penales sobre delitos en propiedad intelectual e industrial junto con las nuevas técnicas de investigación policial.

Cabe destacar también la ponencia de Nerea Sanjuan quien presentó la responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación e hizo especial hincapié en los conflictos marcarios. La jornada terminó con un caluroso debate sobre la obtención de prueba lícita en internet.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.