Los ya saturados juzgados españoles pueden ver multiplicada su carga a partir de otoño. El despacho de abogados Jausas pronostica un “alud” de demandas por las preferentes a partir de octubre o noviembre próximos. “Estimo que a muchos afectados de Bankia se les va a rechazar la solicitud de arbitraje y no van a tener más remedio que acudir a los tribunales para reclamar su dinero”, afirma Jordi Ruiz de Villa, socio especializado en Litigación Bancaria del bufete,  quien cree que el arbitraje sólo va a ser operativo para aquellos afectados con menos de 10.000 euros o en casos especiales (desahucios, enfermedades…)

Ruiz de Villa hizo esta predicción ayer en la presentación del Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos elaborado por primera vez por el despacho catalán con datos de 2012. En este estudio, que analiza las sentencias sobre demandas por swaps, participaciones preferentes y productos estructurados, arroja unos resultados claramente alentadores para todos aquellos afectados por cualquier producto tóxico bancario que quieran litigar.

La primera conclusión del informe es que existe un alto grado de éxito en las acciones judiciales. En lo que se refiere a participaciones preferentes, el 59% de los clientes particulares que compraron estos productos y decidieron demandar a su banco lograron una resolución favorable en los juzgados de primera instancia o de las audiencias provinciales.

Sin embargo, la practica totalidad de las sentencias dictadas en 2012 se refieren a la comercialización de preferentes emitidas por Lehman Brothers, o por los bancos islandeses (Landsbanki y Kaupthing, principalemente), ya que el año pasado sólo hubo tres sentencias por estos productos híbridos emitidos por entidades españolas. “En la jurisprudencia de 2012 todavía no se aprecia la gran oleada de procedimientos judiciales cuyo emisor fueron entidades nacionalizadas”, explica Ruiz de Villa, quien añade que ha sido en los últimos meses cuando muchos afectados han comenzado a recurrir a los tribunales y que el macroarbitraje de Bankia ha retrasado este “alud” de pleitos que van a tener los juzgados.

Desde Jausas se anima a los afectados por preferentes a recurrir, ya que las Audiencias Provinciales empiezan a reconocer de manera incipiente una posible responsabilidad de las entidades financieras por nulidad absoluta de la operación y defectos en el asesoramiento posterior a la venta de los productos. Además, “una sentencia reciente del Tribunal Supremo tiende a focalizar la solución de los conflictos no sobre la base del error en el consentimiento, sino sobre la base de los efectos jurídico privados del incumplimiento del deber de información por parte de la entidad financiera, atribuyendo a dicha falta de información la consecuencia de que la entidad deberá indemnizar a los inversores por el daño causado. Además, declara que las advertencias de riesgos o declaraciones de voluntad o de conocimiento predispuestas por las entidades quedan vacías de contenido si son contradichas por los hechos probados”, señala el informe de Jausas.

Pero las preferentes no son los únicos productos tóxicos que han lanzado los bancos. Los swaps o permutas financieras -productos que sirven para cubrirse de las variaciones de tipos de interés, inflación o divisas-, han afectado en los últimos años a miles de empresas y personas físicas, que en muchos casos han optado por acudir a los tribunales con un resultado muy positivo. El 80% de las empresas afectadas por swaps han logrado una resolución favorable. En el caso de los particulares a los que el banco le colocó permutas financieras como una especie de suelo y techo en su hipoteca, la cifra de éxito se eleva al 89,85%, según el informe elaborado por Jausas, realizado utilizando la base de datos de La Ley.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.