Reconoce que aún apurará unos días para perfilar el próximo dia 9 de noviembre su Junta de Gobierno. Javier Lara, abogado civilista y penalista, también del Turno de Oficio, es desde hace un par de días, nuevo decano del Colegio de Málaga. Atrás ha quedado una reñida votación donde por vez primera en una votación colegial se empleo el voto electrónico: “Nuestro lema, Abogados como tu, refleja nuestra forma de entender la abogacía, con sus problemas y sin sabores”, reconoce. Y añade que “los que nos han votado han visto que ejercemos de abogados y tenemos los mismos problemas que ellos en el día a día.  Que hacemos guardia y que también estamos mal pagados como ellos por la propia Junta de Andalucía. De hecho, tengo que decirle que el único candidato inscrito en el Turno de Oficio era un servidor.”

A lo largo de esta entrevista concedida a DIARIO JURIDICO, el flamante decano malacitano tiene claro cuáles son sus prioridades en estos primeros cien días de trabajo: “hay que buscar un nuevo modelo de gestión del Turno de Oficio, que ahora mismo lleva un año sin pagar a nuestros abogados. Además, hay que buscar una solución a los problemas de nuestros letrados con la judicatura, cada vez más acuciantes. Y el otro asunto capital es de la formación de nuestros colegiados que, lejos de ser gratuita, les genera un coste importante en estos momentos de crisis”. Lara advierte que no hará reducciones de plantilla en esta institución colegial representada en nueve partidos judiciales y que intentará, “viendo la contabilidad del Colegio, reducir las cuotas de los colegiados”.

Tras una intensa jornada de votaciones en el Colegio de Abogados de Málaga, a las 20:00 horas del pasado 29 de octubre tuvo  lugar el cierre de las urnas para elegir al próximo decano. El escrutinio de las elecciones a la Junta de Gobierno de la institución malagueña eligió a Francisco Javier Lara Peláez para regir la institución durante los próximos tres años.

Con un total de 2793 votos registrados, estas elecciones han batido récord de participación, aunque cerca de 5.000 abogados de la provincia estaban llamados a las urnas. Sin embargo, esta cifra supone una implicación muy alta por parte de los colegiados a la hora de elegir el futuro de su institución. La posibilidad de votar de forma on-line desde el despacho ha sido la gran novedad en estos comicios, un nuevo sistema que ha sido utilizado por un 12,86% de los letrados, lo que verifica el éxito de esta aplicación para ejercer el derecho a voto.

El equipo directivo que le acompañará durante los próximos tres años se caracteriza por estar formado por compañeros con gran conocimiento de la profesión y de la institución. Así, la nueva Junta de Gobierno está compuesta por:

•             Francisco Javier Lara Peláez,  Decano.

•             Fco. Damián Vázquez Jiménez, Vicedecano

•             Mª Dolores López Marfil, Diputada 1ª

•             Ana Mª Avellaneda Martínez, Diputada 2ª

•             José Manuel Conejo Ruiz, Diputado 3ª

•             José Rafael González Merelo, Diputado 4º

•             José Luis Galeote Clemares, Diputado 5º

•             Guillermo Jiménez Gámez, Diputado 6º

•             Mª Lourdes Muñoz Fernández, Diputada 7ª

•             Yolanda Montosa Leiva, Diputada 8ª

•             José Lorenzo Segovia, Diputado 9º

•             Jimena del Valle Hepp, Diputada 10ª

•             Enrique Delgado-Schwarzmann Jiménez, Diputado 11º

•             Valentín Antonio Martínez Barbero, Diputado 12º

•             Fátima Gómez-Barroso y Negrillo, Secretaria

Recuerda que lleva colegiado desde 1997 y vinculado a esta institución desde ese año en diferentes comisiones como la de Seguro, Responsabilidad civil o Consumo. Fue delegado en Torremolinos, ha sido diputado 4 de Gobierno estando a mi cargo las delegaciones del propio colegio. También fue  Diputado tercero, con lo cual tuve la responsabilidad de gestionar el Turno de Oficio. Ha sido Defensor del Colegiado En el 2010 me otorgaron la medalla de honor del Colegio de Málaga.

Es   abogado ejerciente, de 41 años de edad, con despacho ejerciente  Lara Pelaez y de Hoyos  en Torremolinos. Confiesa “ que somos un bufete generalista; en mi caso estoy especializado en los temas civiles y de propiedad horizontal, así como derecho penal y que también atendemos el Turno de Oficio”.

Sr Lara ¿Por qué cree que su candidatura ha sido elegida para el decanato de Málaga?

En primer lugar, hay que señalar que hemos tenido la mayor participación electoral en la historia del colegio de Málaga.  Entiendo que nuestros abogados se han visto representados con nuestra candidatura. Le recuerdo que nuestro lema era “Abogados como tu” y reflejaba la realidad actual.

Nuestra apuesta está formada por quince abogados jóvenes, todos ellos de despachos pequeños y adscritos al Turno de Oficio.  Nueve de nosotros tenemos el bufete fuera de Málaga capital. Creo que han podido comparar nuestra trayectoria con la de otros candidatos aún más veteranos y con antecedentes de decanos en su familia

Esta iniciativa nuestra de podernos ver todos los días en los juzgados ha animado a votar a muchos compañeros que estaban desanimados al pensar que no se podría cambiar el Colegio. Al final han visto que nuestra propuesta era diferente

¿Cómo puede explicarse ese alto índice de participación del que antes hablaba?

Se ha llegado casi al 52% del censo total de letrados. Creo que nuestra candidatura ha generado un efecto en aquellos compañeros que no iban a votar, al sentirse identificados con nosotros.

Han visto que ejercemos de abogados y tenemos los mismos problemas que ellos en el día a día.  Que hacemos guardia y que también estamos mal pagados como ellos por la propia Junta de Andalucía. De hecho, tengo que decirle que el único candidato inscrito en el Turno de Oficio era un servidor.

¿Qué relación piensa mantener con los otros candidatos que se presentaron a estos comicios?

Nuestra candidatura toma posesión el próximo dia 9 de noviembre pero ya he hablado con los compañeros que se presentaron a estas elecciones para decirles que contamos con ellos.

El simple hecho de presentarse a unas elecciones indica la generosidad de dedicar tu tiempo personal y profesional al propio Colegio

A todos nos une el mismo interés. Mejorar el Colegio y, por ende, la propia abogacía y espero, ya depende de ellos realmente que se integren en nuestro equipo de trabajo

¿Cómo ha funcionado el voto electrónico en estas elecciones, las primeras en un colegio de abogados que utiliza esta herramienta?

Hemos tenido alrededor de un 12 por ciento de participación desde el citado voto electrónico. Son buenos datos para ser la primera vez. Seguro que en próximas elecciones se incrementará su participación. Hay que darse cuenta que el recuento del voto electrónico se hizo en unos 30 segundos.

En una profesión como la nuestra de tanta actividad, donde muchos profesionales tienen que atender a sus clientes,  resulta muy valorable poder votar desde tu despacho o tu casa empleando la firma digital de cada uno.

Usted como profesional que conoce bien el mundo colegial, ¿Qué deben hacer las entidades colegiales para adaptarse a los nuevos tiempos?

Estoy convencido que el concepto de Colegio como el que hoy entendemos cambiará de forma profunda, así lo ha dejado entrever un informe de la Comisión Nacional de Competencia sobre estas entidades.

Es factible que a medio plazo asistamos al final de la colegiación obligatoria. En este contexto los Colegios de Abogados tendrán que reinventarse; dar un giro en la prestación de servicios a los colegiados de forma contundente.

El futuro de los Colegios y el de Málaga está en ello es convertirse en un lobby, capaz de generar opinión y presión de cara a defender los intereses de los abogados, cuestión que ahora no está sucediendo.

¿Qué es lo que le preocupa al abogado malagueño en estos momentos, realmente?

Son cuestiones que tienen extrapolación a nivel nacional, como usted puede ver. Nuestro programa fue diseñado teniendo en cuenta la problemática de los nueve partidos judiciales donde está asentada Málaga. Como bien sabe, en cada uno de ellos hay una delegación de nuestro colegio.

La problemática es similar en todos los partidos. Preocupa y mucho la falta de respeto de los magistrados hacia nuestro colectivo. Hay un sentimiento de desprotección por parte del Colegio y es una cuestión que queremos resolver a medio plazo. Los abogados a nivel personal no podemos enfrentarnos a los jueces

Otra cuestión es el Turno de Oficio cuya situación es lamentable. Ahora llevamos un año de retraso en el pago de esta actividad. Te pagan por porcentajes y no la totalidad de lo que te deben en los plazos que la Junta de Andalucía considera oportuno.

La otra gran prioridad es la formación, reivindicación de los compañeros. En estos momentos es cara para el colegiado en unos momentos en los que la crisis acucia a muchos de nosotros. Muchos de ellos piensan que se debería ofrecer gratuitamente desde la propia entidad colegial. Tenemos que ver si es posible, aún es pronto para comentar este asunto.

Respecto al Turno de Oficio, ¿Puede ser una salida convertirlo en una Agencia Estatal como ya ha sido comentado por el Ministro Gallardón y otras autoridades?

Hay que buscar otro modelo de gestión. Y la verdad es que no sabría decirle donde debería estar las competencias si en las Comunidades autónomas o en el Ministerio.  Lo que no se entiende que se remunere de forma diferente en función de la autonomía en cuestión en la que te encuentres. Eso es muy injusto

Sobre los problemas de los abogados malagueños con la judicatura ¿Qué pasos se pueden dar para mejorar esa relación?

Es un problema crónico que debemos buscar solución de forma progresiva. Nos iremos reuniendo con diferentes responsables de la administración de justicia. Empezaremos por los jueces decanos y de las audiencias provinciales para llegar a la sede del TSJ de Málaga para exponerles los problemas que tenemos los abogados en los juzgados.

También haremos autocrítica y si tenemos algo de corregir, lo haremos. Se trata de buscar una solución amistosa y cordial a esta cuestión.

Los señalamientos cada minuto o los retrasos de las vistas sin justificación son inaceptables. Es inadmisible que entres una hora y media tarde para estar presente en una declaración y no te pidan disculpas por ello.

En estos primeros cien días de posesión como decano ¿Qué medidas más prioritarias va a poner en marcha?

En primer lugar, es fundamental el orden económico en la institución. Se trata de reducir gastos colegiales que no sean necesarios para tratar de reducir la cuota del colegiado.

Hasta el momento no hemos planteado nada relacionado con la reducción de plantilla de la institución colegial. Sí tenemos claro la necesidad de reorganizar nuestros recursos humanos.  Sobre todo porque hay delegaciones con personal muy atareados y otros departamentos de Málaga capital, con profesionales más relajados en su actividad.

Nuestra intención es reducir las cuotas de los colegiados. Para ello tendremos que analizar bien la contabilidad del Colegio y desde ahí ver si es posible esa reducción de cuotas que ya se nos ha pedido.

La otra tarea será de organización del colegio y de contar con los delegados que ahora están vacantes en las nuevas delegaciones, una por partido judicial que dispone nuestra entidad  y que tendremos que designarlos a corto plazo.

Hablando de partidos judiciales ¿Cómo valora el informe del CGPJ sobre estos cambios? ¿Esta de acuerdo con lo que se esbozaba para una ciudad como Málaga?

Estos informes afectan mucho a la configuración que existe que creo que es la ideal.  Estamos totalmente en contra de la eliminación de partidos judiciales. Ahora se habla de la eliminación del de Torrox, próximo a Vélez Málaga y no se dan cuenta que aquel tiene una gran serranía y muchos pueblecitos pequeños.

Me preocupan estos estudios porque realmente lo que hacen es alejar la justicia del ciudadano y de alguna forma complicar la vida a los profesionales que tienen su modo de vida en cada partido judicial.

Lo que tiene que hacer la justicia es reformarse de forma global. Ponerse en marcha la oficina judicial y reducir gastos en la medida que se pueda sin alejar al ciudadano de la administración de justicia

Entonces la estructura actual de partidos judiciales es la correcta…

Creo que si. Lo que hay que hacer es hacer reformas profundas en todos nuestros juzgados. No se trata tanto aumentar el número de juzgados. Cada vez que abrimos uno, en pocos meses acaba colapsado.

En este contexto es donde tiene sentido poner en marcha la Oficina Judicial y los llamados Tribunales de Instancia. Al final se trata de invertir en justicia que es el hermano pobre de la administración.  Urge modernizar y dotar de medios a los juzgados que en muchos casos son lamentables su estado y necesitan además informatizarse.

Otro tema pendiente son las relaciones con el CGAE que no pasan por el mejor momento…

Es posible que sea así como usted dice aunque no conozco el asunto en profundidad. Tengo que decirle que los temas personales que pudiera haber no me interesan lo más mínimo  Procuraré defender al abogado malagueño en el Consejo andaluz y en el propio CGAE

En cualquier caso mi intención es reunirme con el propio Carlos Carnicer y que desde Málaga aportemos nuestro granito de arena para que la abogacía mejore de forma general y la malagueña en particular

¿Debe cambiar el sistema de votación en el CGAE y que los colegios con más peso tengan mas votos?

Creo que sería lógico hacer estos cambios que usted comenta y que determinados colegios ya han propuesto en el seno de nuestro Consejo General.  No tiene mucho sentido que el voto del decano de Lucena tenga el mismo valor que colegios como Málaga o Madrid, por ponerle un ejemplo. La aportación económica y el número de colegiados es diferente en cada uno de los casos que le comento.

¿Cómo se vislumbra la problemática de los jóvenes abogados en tiempo de crisis?

Algo compleja por el momento de crisis que vivimos a nivel global. En nuestro programa electoral tenemos alguna iniciativa para mejorar su incorporación al mundo laboral.

No se trata de reducir cuotas sino que también estos jóvenes colegiados puedan emplear las instalaciones colegiales de tal forma que puedan ahorrarse el gasto de tener su propio despacho.

También queremos crear la figura del Tutor que les pueda ayudar para realizar sus primeras demandas o primeras guardias. A la vez  reactivaremos la bolsa de trabajo del Colegio, así como el propio Turno de Oficio del que ya hemos hablado

Para finalizar, ¿Qué nos puede decir del primer año de gestión y las reformas que ha puesto en marcha Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia?

Hay algunas consideraciones que haré a esta pregunta. Sobre la ley de tasas judiciales, totalmente en contra estoy. Esta medida que es un auténtico despropósito hará que muchos ciudadanos no puedan acceder a la justicia. De todas las reformas previstas, tanto para el ciudadano como para la abogacía es la más preocupante.

Sobre el convertir agosto en més hábil, creo que es un globo sonda que no llegará a ningún sitio realmente. Se legisla sin tener en cuenta a los abogados, como puede ver .  Debe el legislador contar con nuestra opinión para legislar. Es un error porque testigos, peritos etc estarán de vacaciones y no asistirán a los juicios

Respecto a los procedimientos de familia en notarías, sigo sin verlo claro. Creo que siempre habrá una parte desprotegida. No entiendo como se puede hacer una separación o divorcio en una notaria sin que intervenga un abogado.

Sin embargo sí estoy de acuerdo con la última reforma del Código penal, había cosas que cambiar en esta normativa, Veremos al final como quedan los cambios. Es posible que exista una criminalización del empresario en los temas relacionados con blanqueo de capitales y se sancione todo.

Por último, sobre la apuesta del Ministro sobre los métodos extrajudiciales se trata sobre todo de concienciar de su uso a la gente para asi evitar la judicialización. Son actividades que pueden ayudar a descongestionar la administración de justicia