El Gobierno Nacional y la Justicia acordaron la transformación de la Justicia Digital por medio de la implementación del expediente electrónico.

En un hecho histórico, representantes del Gobierno Nacional y  del sector Judicial firmaron un memorando de entendimiento que encausará el primer paso para modernizar el sistema de justicia: un convenio que pondrá en marcha un plan piloto para implementar el Expediente Electrónico Judicial.

En el marco del acto de galardón ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, se reunieron autoridades de las altas cortes y del gobierno de la nación, para firmar la alianza que le da vida a una herramienta de gestión que permitirá litigar en línea, a través de una plataforma unificada para realizar todos los trámites de cinco tipos de procesos judiciales.

El proyecto piloto, implementará inicialmente 5 tipos de procesos: trámites de nulidad de propiedad industrial, nulidad en asuntos tributarios, acción pública de inconstitucionalidad, trámites de selección, revisión y acción de tutela y exequátur. De conformidad con los resultados del piloto, se ampliará la digitalización del litigio a todos los procesos adelantados por la Rama Judicial.

La Comisión de Justicia en Línea del Consejo de Estado, une esfuerzos del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Alta Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, para evaluar (en fase de análisis) el alcance del plan piloto, y una fase de implementación del mismo.

En pro de simplificar el acceso a la justicia, el Gobierno Nacional y la Rama Judicial logran unirse gracias a la implementación de sistemas tecnológicos en los despachos judiciales dirigidos a descongestionar el sistema judicial y agilizar los trámites.

Para la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, el Expediente Electrónico Judicial va mucho más allá de la consulta de documentos o estado de procesos, y promueve que prácticamente la totalidad de trámites como la radicación y contestación de demandas, realizar presentaciones personales, interponer recursos o anexar documentación, pueda realizarse totalmente en línea.

“Queremos una justicia moderna, pronta, ágil y eficiente; por eso este Gobierno le apunta a la digitalización del sistema” señaló la ministra.

Por su parte, la Ministra TIC, Sylvia Constaín, agregó: “Con la firma de este documento arranca el proyecto para implementar medios tecnológicos, mejorar el relacionamiento de los ciudadanos con la justicia y avanzar hacia una administración más ágil, eficiente, transparente y amigable con el medio ambiente”

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló Camacho, sostiene que el Expediente Electrónico Judicial “es un gran paso hacia la transformación que requiere el sistema judicial colombiano.”

Gracias al uso de herramientas tecnológicas, el Expediente Electrónico Judicial podrá ofrecer en una segunda etapa soluciones rápidas a solicitudes de jueces de ejecución de penas, trámites de medidas cautelares, títulos judiciales y despachos comisorios en los procesos ejecutivos. En esta segunda fase podría también ser implementado en comisarías de familia, inspecciones de policía y superintendencias.

Con esta iniciativa de digitalización e innovación pública, se apunta entre otras cosas a promover el acceso, la modernización y la equidad en materia de servicios de justicia para todos los colombianos.

Fuente: Corte Suprema de Justicia, Colombia

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.