El Consell de l’Advocacia Catalana, en colaboración con el Departament de Justícia de la Generalitat, pone en marcha este año una nueva campaña para potenciar el uso de la mediación entre los letrados y letradas, como fórmula de resolución de conflictos alternativa y / o complementaria a la judicial. La campaña incorpora como novedad una línea de investigación que incluye dinámicas de grupo con miembros de la Fiscalía y las Universidades. También se han organizado diversos talleres de formación, desde ahora hasta finales de año, dirigidos a los profesionales de la abogacía, y se difundirán mensajes a través de las redes sociales para informar y concienciar sobre la importancia de la mediación. El proyecto del año pasado fue premiado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) como mejor práctica sobre medios adecuados de resolución de controversias.

La presentación de la campaña «IN MEDIACIÓN 2021: Innovamos, sumamos y resolvemos» ha tenido lugar este mediodía y ha ido a cargo de la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugenia Gay; el director general de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació, Joan Ramon Casals, y la presidenta de la Comisión de Mediación del Consell, Marta Martínez.

La campaña incluye una línea de investigación con dinámicas de grupo con miembros de la Fiscalía y de las Universidades, así como un total de 23 talleres de formación que se llevarán a cabo en los diferentes Colegios de la Abogacía repartidos alrededor del territorio. Estas acciones se complementarán con la difusión de mensajes, a través de las redes sociales, de promoción de la mediación.

El objetivo es promover este método de resolución de conflictos que posibilita un acuerdo más rápido y menos traumático a nivel emocional para las partes implicadas. Según datos del Departamento de Justicia en el año 2020 se iniciaron 2.777 solicitudes de mediación, de las cuales 1.777 en las comarcas de Barcelona, ​​338 en las de Girona, 396 en las de Tarragona y 258 en las de Lleida.

Premio Buenas Prácticas en la Abogacía al proyecto del 2020 

El proyecto «IN MEDIACIÓN 2021: Innovamos, sumamos y resolvemos» continúa la labor iniciada en el año 2020, cuando el Consell de l’Advocacia Catalana, en colaboración con el Departament de Justícia de la Generalitat, puso en marcha la primera campaña para promover esta fórmula de resolución de conflictos, que ha resultado ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre medios adecuados de resolución de controversias, en el marco de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), celebradas en Bilbao del 8 al 10 de septiembre.

La presidenta del Consell, Mª Eugenia Gay, señaló que este premio «es el reconocimiento a un trabajo de muchos años para fomentar la mediación y formar a los abogados y abogadas para ser buenos mediadores e informar a la ciudadanía de los beneficios de esta práctica». Gracias a esta iniciativa «los colegiados de toda Catalunya han sido conscientes de la relevancia de la mediación y han podido formarse en técnicas de conciliación y negociación para aportar este punto de vista que fomenta la paz y la cultura del pacto».

Unos 300 abogados/as han asistido al webinar de presentación de la campaña de este año, que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2021. Las ponencias han corrido a cargo de las abogadas y mediadoras Paloma Lavandeira, Anna Llauradó y Anna Vall.

Los catorce Colegios de la Abogacía Catalana disponen de servicios de información sobre la mediación para cualquier ciudadano interesado en esta vía de resolución de conflictos alternativa y/o complementaria a la judicial. También informan de los requisitos necesarios para acceder a través de la asistencia jurídica gratuita.

Fuente: Consell de l’Advocacia Catalana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.