Miquel SàmperEl Consejo de l’Advocacia Catalana (CICAC), que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, rechaza la instauración de la pena de prisión permanente revisable aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, entre otras reformas del Código Penal.

El CICAC considera que la instauración de la pena de prisión permanente revisable «es contraria al artículo 25 de la Constitución, según el cual las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”, y añade que» toda pena que no cumpla este requisito supone un grave retroceso en los derechos y principios rectores del Código Penal».

Para el presidente del Consejo, Miquel Sàmper, «el poder legislativo no debe modificar o crear leyes bajo la presión de las fuerzas mediáticas, sino que debe actuar siempre bajo el respeto de los principios fundamentales que amparan nuestro ordenamiento jurídico». Para Sàmper «la prisión constituye el fracaso de la sociedad», por lo que propone como alternativa «dirigir la política criminal a las penas alternativas que permitan y faciliten la reinserción». De esta manera «se descongestionarían las cárceles y se reduciría el gasto público».

Además, la Abogacía Catalana recuerda que «somos el país de la UE con la tasa de encarcelamiento más alta, aunque tenemos el índice más bajo de criminalidad».

1 Comentario

  1. Derechos humanos se los merece la gente que los respeta, asesinos o violadores que lo hacen porque les apetece y les parece bien NO SE MERECEN NINGUNOS DERECHOS HUMANOS PORQUE PRIVARON A OTRAS PERSONAS DE ESOS DERECHOS, y tendrían que cumplir su pena íntegra en la cárcel sin quitarse años por trabajar, PORQUE NO LO MERECE, y si no se reinserta pues que siga dentro hasta que se reinserte, porque fuera es un peligro para la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.