Defiende la constitucionalidad del Real Decreto 9/2009 que aprobó el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB). Así, se desprende de los escritos de contestación a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia contra la normativa del FROB remitidos al Tribunal Constitucional (TC).

“No puede caber ninguna duda sobre la necesidad de centralizar en el Banco de España, como órgano responsable de garantizar la solvencia del sistema financiero, las decisiones que hayan de adoptarse para garantizar la solvencia de nuestras entidades de crédito en todo el territorio nacional”, concluye el escrito.

La Abogacía del Estado concluye que “la salvaguardia” de la solvencia del sistema financiero “transciende los casos concretos y protege un interés suprautonómico, que es la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”.

El documento, de 38 páginas, recuerda que las cajas de ahorros están sujetas a las mismas medidas de garantía de solvencia de las entidades crediticias, cuyo control y supervisión depende de los órganos centrales como es el Banco de España.

“Poco queda hoy en el sistema financiero de las tradicionales cajas parroquiales”, apunta el escrito, que recuerda que en la actualidad “se han difuminado notablemente las diferencias” entre las cajas de ahorros y las restantes entidades financieras.

La normativa del FROB habilita al Banco de España para forzar procesos de reestructuración con independencia de la opinión de las comunidades autónomas. En este sentido, la competencia de las autonomía queda relegada a la emisión de un informe no vinculante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.