El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó durante el acto de clausura, en el que estuvo presente, que es una «injusticia» culpar a la población inmigrante de la falta de empleo que en estos momentos hay en España, que es, en su opinión, una consecuencia propia de la crisis económica.

Revilla criticó que se esté haciendo «demagogia» con este tema y abogó por «atajar de raíz» todo brote xenófobo para evitar que se den situaciones de «marginalidad». «Los españoles y cántabros hemos sido toda la vida inmigrantes, y eso no hay que olvidarlo», subrayó.

Además, advirtió que como el mundo no sea capaz de eliminar el hambre que padecen 1.000 millones de personas va a haber «movimientos migratorios terribles». El presidente cántabro aseguró que las conclusiones que se extraigan de este encuentro serán «muy interesantes» para dar «seguridad jurídica» a la problemática inmigrante, al tiempo que consideró «un orgullo» su celebración en Cantabria.

En el acto de clausura, Revilla estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón; el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, y la consejera de este mismo órgano, Victoria Ortega.Tanto Pellón como Aguelo destacaron la calidad de los contenidos abordados en el foro y, al igual que Revilla, confían en que las conclusiones puedan ser llevadas a la práctica por el colectivo de abogados y por las administraciones públicas para dar respuesta a las múltiples incógnitas que existen en la aplicación del Derecho de Extranjería y Asilo.

Durante los tres días que duró el Encuentro, se trataron diversos temas, en intensas jornadas de gran interés para los abogados de Extranjería y Asilo. Así, en la jornada de inauguración celebrada el jueves 21 de mayo, estuvieron presentes el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, el secretario general de la Delegación de Gobierno de Cantabria, Miguel Mateo y la secretaria general de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán.

Durante su intervención el presidente del CGAE quiso agradecer a todos los participantes de este Encuentro el tiempo que vienen dedicando al derecho de extranjería. Para Carnicer, “el espíritu que representan los compañeras y compañeros que ejercen el derecho de extranjería es un verdadero ejemplo para todos los abogados”.

El máximo representante de los abogados españoles también quiso resaltar el compromiso del Consejo General de la Abogacía Española y de todos los abogados con los derechos fundamentales de las personas. En este sentido, quiso recordar la labor que un grupo de “entusiastas abogados” inició hace 19 años en Zaragoza creando el Servicio de Asistencia y Orientación jurídica para inmigrantes (SAOJI). Un servicio que, a pesar de no ofrecer “ni retribución ni prestigio”, se extendió rápidamente por toda España.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa basó su discurso en la importancia de la formación y destacó el interés de estas jornadas que permiten contrastar opiniones con otros compañeros y favorecen “la claridad, la certeza y la seguridad jurídica”. Tolosa apuntó que, en su opinión, “en un encuentro de abogados deben estar presentes los jueces y viceversa”. Para el presidente del TSJ de Cantabria es necesario que todos los profesionales de la Justicia compartan formación.

En este sentido, el presidente del CGAE, refrendó sus palabras y apuntó que desde hace años “viene proponiendo y reivindicando la formación conjunta de jueces, fiscales y abogados como única posibilidad de que el ciudadano pueda creer en que la igualdad de armas y el principio de contradicción son posibles al menos en el arranque”. Carnicer destacó que “¿de que sirve un proceso en el que hay un buen juez y buen fiscal si hay un mal abogado?”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.