Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas experimentaron en julio un bajón del 38,32%, colocándose en 24.900 unidades, frente a las 40.371 registradas durante el mismo mes de 2008. La cifra en lo que va de año es todavía peor.

De enero a julio se vendieron un 46,68% de vehículos de dos ruedas menos que en 2008, hasta 104.350 unidades. Por tipos, los ciclomotores -con menos de 50 centímetros cúbicos- se llevan la peor parte.

La venta se ha reducido casi a la mitad, un 47,24% en julio, hasta las 6.558 unidades. Las motocicletas descienden hasta 18.342 operaciones, un 34,55% menos.

El sector no ha conseguido aún que las ayudas cuajen. Estas aportaciones, que pueden alcanzar los 1.000 euros según la cilindrada, se implantaron en julio.

La patronal Anesdor criticó que el Ejecutivo, un mes después de que la propuesta se convirtiera en decreto ley, no haya establecido el organismo que reembolsará a los vendedores las ayudas avanzadas.

«Estamos viendo que el plan ha tenido efectos muy positivos en los coches, por lo que necesitamos lo antes posible que Industria complete el protocolo legal», explica José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Tampoco las comunidades se han implicado mucho. Sólo Cataluña y Asturias se han sumado al Plan Moto-E. Éste prevé ayudas, si se achatarra un vehículo antiguo, de 75 euros para ciclomotores, 175 euros para motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos y 250 euros para los de mayor cilindrada. Los fabricantes deben poner el doble que las administraciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.