Debido al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y a los planes de estímulo puestos en marcha por los Gobiernos para combatir la recesión, ya son 20 de los 27 países de la UE los que superan el umbral del 3% que marca el PEC. Entre ellos se encuentra España, que fue expedientada a principios de año y a la que la UE ha impuesto como plazo 2012 para volver a situar el déficit por debajo del 3%.

Bruselas ha lanzado en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Malta. Antes de la crisis económica, sólo Reino Unido y Hungría estaban expedientados por superar el límite del 3%.

«La gran mayoría de los Estados miembros de la UE van a acusar un déficit presupuestario del más del 3% del PIB en 2009 debido a la crisis económica», señaló el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.

Almunia reiteró que los Gobiernos deben «continuar apoyando la economía hasta que la recuperación se confirme». Pero insistió en la necesidad de empezar ya a «concebir estrategias coordinadas de salida de la crisis de manera que, en el momento oportuno, podamos revertir la tendencia al incremento de la deuda».

A juicio del comisario de Asuntos Económicos, el Pacto de Estabilidad es «suficientemente flexible» para combinar las medidas de estímulo presupuestario a corto plazo con el saneamiento de las cuentas públicas a medio plazo. «Por ello es esencial continuar aplicándolo con rigor para fijar la idea de que los déficits excesivos deben corregirse de manera ordenada», señaló Almunia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.