Aeade también tramitó hasta el mes pasado 232 arbitrajes más que en todo 2007, año que sumó 252 procedimientos celebrados entre enero y diciembre.

El mayor aumento de los arbitrajes se registró en el sector inmobiliario, que aglutinó 404 de los 443 procedimientos tramitados por Aeade hasta septiembre. Estos procedimientos estuvieron, en su mayoría, relacionados con conflictos entablados entre arrendadores y arrendatarios de viviendas.

Por comunidades autónomas, las empresas y abogados de Madrid encargados de tramitar conflictos inmobiliarios o relacionados con alquileres estuvieron a la cabeza en cuanto a confianza en el arbitraje con 184 resoluciones de conflictos, seguido de Andalucía con 79, la Comunidad Valenciana con 60, País Vasco con 40 y Cataluña con 30.

En relación con los arbitrajes en otros sectores, el aumento también fue significativo, ya que el recurso a la vía arbitral se multiplicó prácticamente por tres en asuntos civiles y mercantiles.

Estos conflictos destacan por sus elevadas cuantías. Así, de enero a septiembre de 2009, se administraron un total de 39 procedimientos de este tipo con una cuantía media de 62.335 euros, en el mismo periodo de 2008 fueron 14.

«La asociación ha apostado por la especialización de los árbitros en los sectores financiero, bancario y de seguros con la creación del Comité Bancario y Financiero de Arbitraje», explicó el secretario general de Aeade, Javier Íscar.

Más del 40% de los arbitrajes de Aeade resolvieron conflictos surgidos en el sector servicios; el 30% de los procedimientos correspondieron a propiedad horizontal y resolvieron conflictos entablados entre miembros de comunidades de propietarios. La construcción y las compraventas coparon, cada uno, el 12,8%.

Dentro de los conflictos surgidos en propiedad horizontal destacan aquellos relacionados con las obras, la interpretación de Estatutos del vecindario y la reclamación de cuotas impagadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.