CNMCLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que «no procede validar» la subasta eléctrica realizada este jueves ante la «concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante semanas previas». La subasta arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría un alza en la tarifa final del 10,5%.

El pasado 10 de diciembre la Sala de Supervisión Regulatoria había iniciado un proceso de información previa para analizar los «movimientos inusuales» que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. Desde hace cuatro años el regulador ha realizado sucesivas propuestas de mejora del esquema de subasta.

Según explica Competencia, a través de un comunicado, el pronunciamiento ha sido comunicado a las 04:15 horas a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que es el organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. De acuerdo con el artículo 14.3 de la Orden 1659/2009, de 22 de junio, la CNMC hará público el informe detallando los motivos que justifican su decisión.

Es la Secretaría de Estado de Energía la que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica de ayer, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero.

«Los precios de la electricidad no van a subir ese 11 % bajo ningún concepto», ha subrayado,el ministro de Industria, José Manuel Soria, en declaraciones a RNE. «Teníamos sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7 % superior a las referencias de precios de contratos equivalentes», ha afirmado. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer por la noche que trataría de corregir la posible subida de la luz del 11,5% en enero. «Vamos a intentar arreglarlo», aseguró al término de la primera jornada del Consejo Europeo. Está previsto que se 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.