Noticia esperada por los abogados que trabajan en el turno de oficio madrileño. Se ha podido saber que al finalizar el Consejo de Gobierno de ayer jueves  la Comunidad de Madrid aprobó  en esta reunión un gasto de 34.024.920 euros para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la región, una partida con la que se pone al día y liquida todos los pagos.

Desglosada esta cantidad, de este gasto total autorizado por el Consejo de Gobierno, 30.897.400 euros corresponden al Colegio de Abogados de Madrid y 3.127.520 euros al Colegio de Procuradores. En ambos casos está destinado a cubrir los honorarios de ambos colectivos profesionales por sus servicios. En el caso del Colegio de Abogados incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría, y en el del Colegio de Procuradores, la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalaron a DIARIOJURIDICO que ya habían notificado al ICAM que este pago se abonará en los próximos días. Y explicaron también que para este ejercicio 2012 el presupuesto para la llamada justicia gratuita ascenderá a 34 millones de euros, ampliable si fuera necesario a lo largo del presente año

 Según datos que se hicieron públicos ayer, en 2011 se recibieron en la Comunidad de Madrid, 103.279 solicitudes de atención de justicia gratuita, de las cuales 64.321 (el 62% de total) pertenecen al ámbito penal, 23.243 (22%) al penal, 7.017 (6%) al social y 8.698 (8%) al contencioso administrativo.

Al finalizar este Consejo de Gobierno, El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz regional, Ignacio González, explicó que “con el acuerdo alcanzado hoy queda patente el compromiso del Gobierno regional con los abogados del turno de oficio y con la propia justicia gratuita, pese a las actuales circunstancias económicas”.

González también recordó que la Comunidad sigue trabajando en la creación de un sistema de control para conocer qué personas reciben asistencia jurídica gratuita y quién se lo presta. Todo ello encaminado a lograr una gestión más eficaz de este servicio que se financia con los impuestos de todos los madrileños. “Desde la Comunidad -afirmó el portavoz regional- podemos asegurar que la asistencia jurídica gratuita está garantizada para todos aquellos ciudadanos que la necesiten”

Es por todo ello, bastante posible que a lo largo de este año Comunidad de Madrid e ICAM se vuelvan a sentar a dialogar sobre la futura gestión del Turno de Oficio, sobre todo sabiendo la situación de crisis que vive el país y las reiteradas declaraciones tanto de la consejera Plañiol de Presidencia y Justicia como del propio Ministro Gallardón de remodelar un sistema que realmente ofrezca este modelo de justicia a los más necesitados.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.