La estimación fue extraída de 1.800 consultadas recibidas por la compañía de asistencia legal Arag.

La compañía recibió casi diez veces más consultas que en un día normal durante la celebración del II Día de Puertas Abiertas Arag, lo que puso de manifiesto las principales preocupaciones de los españoles ante la crisis.

El hecho más novedoso, según Arag, fue la creciente preocupación de los ciudadanos por los temas relativos al ámbito familiar, que coparon el 43% de las consultas relacionadas con la crisis.

Entre ellas destacaron las consultas relativas con los derechos y obligaciones económicas en caso de divorcio, así como las condiciones en las que se establece la pensión alimenticia para los hijos debido a que muchas personas o han perdido su puesto de trabajo o han visto modificada su retribución salarial.

La pensión media por un hijo en España se sitúa actualmente en 500 euros mensuales y la reducción de los importes que se tramitan por vía judicial suele oscilar entre el 30% y el 50%. La repartición de herencia también fue una consulta destacada, ante la posibilidad de la futura modificación de la Ley de Sucesiones, ahora en trámite parlamentario.

Las consultas sobre el ámbito laboral sumaron 46%. Los ciudadanos solicitaron información sobre cambios en las condiciones laborales como modificaciones en el IRPF, imposición de vacaciones por parte la empresa o incluso propuestas para recibir una parte del salario en negro.

A diferencia del año anterior, se redujeron considerablemente las preguntas relativas a los derechos de los trabajadores ante un ERE, aunque continúa existiendo preocupación por las posibilidades de ser despedido, sobre todo entre empleados que se encuentran de baja.

El 15,6% de las consultas relacionadas con la crisis fue relativo a las dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda, siendo el sector del alquiler el que más problemas despierta en la actualidad, tanto de inquilinos como de propietarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.