La subida de las materias primas en las últimas semanas y la esperanza de que surtan efecto las medidas del Gobierno chino para evitar una desaceleración en la economía del país han tirado de los mercados emergentes, de lo que se han beneficiado numerosos fondos de inversión.

Los fondos que invierten en renta variable emergente encabezan las ganancias en lo que va de año, según los datos de Inverco, la asociación del sector, a 30 de marzo de 2009.

Pero los fondos ligados a emergentes no son los únicos que han subido. Un 50% de los 2.880 fondos que componen el universo de fondos de inversión españoles han cerrado el trimestre en positivo.

Según los datos manejados por VDOS Stochastics, los fondos de renta variable emergente (4,42%), renta fija internacional (1,9%) y los garantizados de renta variable (1,12%) han cosechado las mayores ganancias, de media, en el primer trimestre.

Aunque una mitad de los fondos se mantiene en positivo, otro tanto no ha podido evitar las pérdidas, entre ellos muchos fondos que invierten en renta variable europea.

La actitud de los inversores sigue siendo de mucha cautela. El sector de fondos ha sufrido salidas netas de dinero por valor de 1.837 millones de euros en marzo, en línea con las salidas de los últimos dos meses.