El estudio afirma que en España existen 27,94 millones de personas que perciben algún tipo de ingreso (entre asalariados, pensionistas, desempleados y autónomos). De ese total, el 63%, es decir, 18,3 millones, tiene unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros.

Desmenuzando los datos, Gestha calcula que 16,7 millones de españoles (asalariados, desempleados y pensionistas) cobran menos de 13.400 euros como sueldo bruto anual, mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros.

El resto, 1,6 millones de empresarios y profesionales, obtiene unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, Gestha destaca que el «colectivo mileurista» es más numeroso entre los microempresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (78%) que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de asalariados ‘mileuristas’ se concentra en Extremadura, con casi las tres cuartas partes de sus trabajadores (74,7%), seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (69,9%), la Región de Murcia (68,7%), Castilla- La Mancha (67,4%) y Baleares (66%).

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con el 50,7% del total de asalariados, es la región que menos trabajadores por cuenta ajena ‘mileuristas’ registra, por delante del Principado de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Aragón (56%), Cantabria (58,4%) y La Rioja (59,3%).

En términos absolutos, las cuatro comunidades con mayor población de España concentran más del 60% del total de asalariados ‘mileuristas’. Así, Andalucía se sitúa a la cabeza con más de 3,4 millones, seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).

En tres años, el número de ‘mileuristas’ ha aumentado en siete millones, pasando de los casi 11 millones de trabajadores que en 2006 cobraron menos de 1.100 euros brutos al mes, a los 18,3 millones que perciben la misma retribución laboral en la actualidad.

El estudio se ha realizado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.