La Asociación de Constitucionalistas de España celebra este jueves y viernes su XI Congreso bajo el título «La tutela judicial de los derechos fundamentales» en la sede de la Escuela Judicial de Barcelona -jueves- y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona -viernes-.
El evento cuenta con un programa diseñado con el objetivo de examinar la cuestión desde la perspectiva académica y desde el punto de vista de la práctica judicial. Por ello, sus organizadores quieren aprovechar para iniciar un diálogo entre academia y judicatura que consideran «especialmente necesario» en materia de protección de derechos fundamentales.
El congreso cuenta con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, que lo ofrece a los miembros de la judicatura como un componente de su programa de formación continua. Junto a la Escuela Judicial, co-organizan el Congreso las tres universidades públicas de Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra) y colabora, como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
El evento será inaugurado el jueves a las 16 horas, en un acto académico con la participación de Ramón Camp, vocaldel CGPJ; Miguel Revenga, presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España; Benigno Pendas, director del CEPC; Miguel Ángel Gimeno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Germà Gordó, Conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya y Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Entre los ponentes también figuran Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Pablo Pérez Tremps, magistrado del Tribunal Constitucional, así como numerosos constitucionalistas y magistrados.
Más información:
Programa del XI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España.
Acceso a las ponencias completas del Congreso.





