El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la puesta en marcha de la patente única europea en 25 países miembros de la UE con la excepción de España e Italia, que consideran que se está discriminando a sus lenguas oficiales dado que las patentes sólo se podrán registrar en inglés, francés o alemán.

Pocas horas después de la aprobación de la normativa, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Yves Bot, ha dictaminado que España e Italia no han sido discriminadas por razones lingüísticas al usarse la cooperación reforzada para aprobar la formúla de patente única. Esto significa que, muy probablemente, los jueces europeos dictarán sentencia en el mismo sentido ya que los dictámenes del abogado general no son vinculantes pero a la práctica se siguen en más del 80% de los casos.

Se cerrará, así, un proceso de negociación que comenzó hace tres décadas y que ha terminado con la negativa a las pretensiones de España e Italia por incluir sus lenguas como oficiales en el registro de patentes. A partir de ahora, ambos países podrán subirse al carro en cualquier momento pero será tarde para poder aportar cualquier propuesta fuera del texto final aprobado este martes. De este modo, nuestras empresas podrán optar por la solicitud de patente única que englobará los 25 países restantes de la UE aunque los derechos de protección no se extenderán a nuestro país, debiendo hacer una solicitud paralela en España y/o Italia.

Para dictaminar la no discriminación lingüística, el abogado general Yves Bot ha considerado que el régimen lingüístico «no es una condición» que determine la validez de la decisión de autorizar una cooperación reforzada y que esta no perjudica a la unidad de mercado, porque se trata de un mecanismo que contribuye al «desarrollo armonioso del conjunto de la Unión».

Representantes del despacho ‘PONS Patentes y Marcas‘ ya expusieron su opinión sobre el tema tras la aprobación del texto definitivo, el pasado 20 de Noviembre: «Parece injusto que nuestras empresas tengan la necesidad de traducir las patentes para conocer su ámbito de protección, al menos discriminatorio frente a otros ciudadanos, ingleses o alemanes. Sin embargo, quedarse fuera de este acuerdo tampoco favorece nuestros intereses en su totalidad. Una empresa, nacional o extranjera, que piense en la comercialización en Europa de sus productos, tendrá que tener muy claros sus intereses de protección en España para extender a nuestro país sus solicitudes, teniendo en cuenta que con una única solicitud, una única tasa y una única oficina de tramitación, podrá conseguir la protección en otros 25 países vecinos y extender a España o Italia supondrá un gasto extra», explicaron.

Jurisdicción única y especializada

Además de la creación de la patente común, la Eurocámara ha aprobado el acuerdo internacional que crea una jurisdicción única y especializada (con un tribunal central en París, una corte especial para patentes farmacéuticas y químicas en Londres y otra dedicada a las de ingeniería mecánica, en Munich), al que también se ha sumado Italia. De este modo, 26 países han decidido unirse al sistema en esta parte del acuerdo siendo España la única baja. Esto significa que seguirán siendo los tribunales nacionales los que decidan en España qué supone o no una infracción de derechos de patente, pudiendo ocurrir, como hasta ahora, que un producto infrinja una patente en España y no la misma en el resto de países de la UE.

Registrar una patente, un 80% más barato

La Comisión Europea (CE) estima que los costes de traducción necesarios para obtener una patente única válida en 25 Estados miembros se reducirán en el 80% en comparación con los actuales. Según la CE, el mecanismo actual para registrar una patente a nivel europeo es 18 veces más caro (unos 36.000 euros) que en Estados Unidos (2.000 euros), y 60 veces más caro que en China (600 euros). Con la puesta en marcha del sistema único de patente en la UE, el registro pasará a costar entre 5.000 y 6.500 euros, lo que supondrá una reducción considerable de las cargas para las empresas.

La regulación sobre la patente está previsto que se formalice el 21 de diciembre y la firma del acuerdo intergubernamental para crear el tribunal central, el 18 de febrero próximo, en el marco del consejo de Competitividad. Bruselas espera tener todos los instrumentos de ratificación concluidos antes de noviembre de 2013, para que la primera patente europea común pueda ver la luz en abril de 2014. 

1 Comentario

  1. Denuncias públicas de la Asociación Mundial Derechos Inventor.
    Soy Ignacio Violero, de la Asociación Mundial Derechos Inventor – AMDINVENTOR

    La primera denuncia es por la vulneración de los Derechos Fundamentales y Humanos a la propiedad privada de los inventos.
    Los inventos se rigen por la mal llamada “ley” de la Propiedad Industrial o Patentes que consisten en exigir una licencia de explotación de los inventos, a los mismos inventores de su propio invento, que es su propiedad privada.
    Un inventor registra su invento y poco después recibe un aviso en el que le advierten de la obligatoriedad de registrar (volviendo a pagar) el invento en todos los países antes de los dieciocho meses (año y medio) después del primer registro, cuando suelen tardar bastante más de veinticuatro (más de dos años) en comunicar si es patentable o registrable como invento, para conseguir unos derechos que ya son suyos. Un tiempo después dependiendo de que país, le exigen patentarlo en los países que lo ha registrado, que consiste en el pago de una anualidad o patente en cada país, todos los años, durante diez o veinte años, dependiendo de si es modelo de utilidad o invento (esto junto con las gestiones, traducciones y distintos trámites, cuesta una fortuna y no se le exige a ninguna propiedad privada), pasando a dominio público como en los regímenes comunistas (lo puede hacer o fabricar cualquiera), cuando se acaba la licencia. Si a los tres o cuatro años de registrarlo no se pone el invento en fabricación pasa a dominio público, en el país que no se registra y se patenta es de dominio público, si se deja de pagar las anualidades en cualquier país pasa a dominio público, en realidad con estos criterios pasa a dominio público desde el mismo momento en que se idea o inventa, se registre o no. ¡Y dicen que es para incentivar!.
    Es muchísimo más que una incongruencia o contradicción llamar “ley de la propiedad industrial”, a una ley que no contempla o reconoce el derecho a la propiedad privada, que es el único fundamento y principal objetivo de una ley de la propiedad como su propio nombre indica.
    Todos estos hechos que sí son de dominio público, son ilegales, irracionales, además de una estafa.
    Cualquier propiedad privada se registra solamente una vez y paga solamente un registro por ese concepto en todo el mundo, y es para siempre; nunca pasa a dominio público.
    Para protegerla ya está la policía y demás instituciones.

    Todos estos hechos o la misma “ley” de la Propiedad Industrial además de ser una estafa, demuestra que se están vulnerando los Derechos Fundamentales y Humanos a la propiedad privada de los inventos, tal y como consta en la Constitución Española, los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Carta Universal de Derechos Humanos, y, lo que es peor desde las mismas instituciones y los países que se erigen como los defensores de tales derechos. (La “ley” de la Propiedad Industria es ilegal, una estafa e innecesaria, se le puede aplicar la ley de la Propiedad Privada). Aunque no constase en ningún sitio, está más que demostrado la injusticia e ilegalidad de estos hechos.

    Actualmente se puede decir que es la única y más real, vulneración de Derechos Fundamentales y Humanos existente al menos en los países llamados desarrollados (que son desarrollados por los inventos, sin ellos seguiríamos siendo cavernícolas). ¡Atención!, en los países que se erigen como abanderados de los defensores, de todos los Derechos Fundamentales y Humanos, con regímenes capitalistas y de mercado, fundamentados en el derecho a la propiedad privada.

    Una vez establecida la asociación, comencé a dirigirme a distintas instituciones principalmente europeas, españolas e incluida la ONU principalmente a través de sus dirigentes para informarles de la existencia de la asociación, nuestra denuncia o exigencias, y lo que se pretende hacer desde la misma, sin ser atendido. Al no ser atendido comencé a dirigir mis escritos en forma de denuncia en este caso pues los hechos así lo requieren. En ambos casos como mucho contestan que no es su competencia o eximiéndose de responsabilidades, y de forma casi extraoficial dando información cosa que yo nunca les he solicitado, de las normativas existentes para los inventos que no conocen, ni entienden y, normalmente asocian o confunden con la propiedad intelectual (yo diría intencionadamente), que son muy distintas a la propiedad industrial, las cuales es de suponer conozco mejor que ellos, que además, son las que estoy denunciando y que además, dichas normativas son las que demuestran todo lo denunciado. También me he dirigido a otras varias instituciones, a través de los distintos mecanismos existentes para dirigirse a dichas instituciones sin ser atendido en ningún caso. Al no ser atendido comencé a presentar denuncias públicas a través de los medios de comunicación sin ser atendido hasta la fecha. La no publicación de denuncias por vulneración de Derechos Fundamentales y Humanos, en los medio de comunicación públicos es delito y en los privados, cuando menos antidemocrático y posiblemente delito sobre todo en las televisiones que son concesiones de carácter social.

    Toda esta serie de trámites y otros, han generado una muy amplia serie de delitos desde las instituciones y, sus dirigentes o políticos, los cuales también estoy denunciando sin ser atendido en ningún caso y que seguiré denunciando públicamente.

    Además de la claridad y responsabilidad de la fuente, de la noticia o denuncia, está todo demostrado y documentado.
    Espero les quede bien claro aunque hay algunas cosillas más, considero es más que suficiente, para demostrar que (la Patente-“Ley” Propiedad Industrial es una estafa además de ilegal y no vale para nada).
    Documentación que demuestra lo denunciado en el provisional sitio web: https://sites.google.com/site/wwwamdinventororg/ley-p-industria https://sites.google.com/site/wwwamdinventororg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.