Evaluar si los recortes y las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas están vulnerando los derechos de la infancia en Cataluña es una de las tareas que abordarán conjuntamente, en las próximas semanas, la Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia, FEDAIA, y el Colegio de Abogados de Barcelona a través de la Sección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Lo harán en el marco de un convenio de colaboración que ambas entidades firmarán este miércoles y que tiene por objetivo potenciar acciones y actividades conjuntas que protejan y garanticen los derechos de la infancia y la igualdad de oportunidades. El convenio se firmará en la sede del ICAB a las 19:00 h entre el presidente de la FEDAIA, Jaume Clupés, y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, ??Pedro L. Yúfera.

Yúfera cree que los «abogados debemos ser sensibles a los conflictos sociales que nos rodean y debemos contribuir con nuestra aportación a la resolución de los problemas». Y añade: «Luchamos para dignificar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, lo hacemos con la infancia, a través de este convenio, así como en los últimos tiempos con los afectados por los desahucios».

«Lejos de estar trabajando para amortiguar los efectos de la crisis económica y financiera sobre los jóvenes y las familias, los gobiernos y las autoridades europeas están introduciendo medidas de austeridad que afectan al bienestar de la infancia», destaca Jaume Clupés, presidente de la FEDAIA. Para Clupés «muchos recortes entorpecen el acceso de los niños a recursos esenciales como la salud y la educación e impiden que puedan disfrutar de otras como una vivienda digna, libros escolares o una alimentación equilibrada».

«Las restricciones económicas anunciadas pueden afectar seriamente la continuidad de los servicios que prestan las entidades que trabajan por la infancia y la adolescencia, así como la función de cohesión social que ejercen estas entidades en el territorio», señala el presidente de la sección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del ICAB, Xavier Campà, quien añade: «La desnutrición empieza a ser un problema serio en un colectivo tan vulnerable como son los niños y jóvenes. Fenómeno que se ha visto incrementado por la pérdida gradual de trabajo de sus progenitores y una mayor desestructuración familiar».

Este hecho está poniendo en riesgo toda una generación de niños y adolescentes que se encuentran en una situación vulnerable para poder tener un desarrollo adecuado a nivel social, psicológico, educativo y formativo, lo que dificultará su inserción en la sociedad. En muchos países europeos los sistemas de protección no están siendo capaces de dar una respuesta a las necesidades de la infancia.

Por ello, la FEDAIA y el ICAB creen que deberían evaluarse las posibles repercusiones de las medidas de austeridad que afectan a los niños antes de que la troika – formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – las imponga a un país en particular. También creen que los gobiernos locales deberían buscar fórmulas para proteger a la infancia de los efectos de los recortes sociales. Una buena herramienta para conseguirlo podría ser el total desarrollo de la nueva ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia, que es todavía una firma pendiente.

FEDAIA e ICAB

La FEDAIA es la plataforma que agrupa en Cataluña el conjunto de entidades de infancia, jóvenes y familias en situación de riesgo social o desamparo. Nacida en 1996, está formada por 88 entidades que atienden a más de 35.000 niños y 19.000 familias a través de servicios en el ámbito de la acción social, la educación, la formación prelaboral y la atención a las familias, como por ejemplo centros de acogida residencial y familiar, adopción, pisos asistidos, puntos de encuentro, residencias maternales, centros abiertos, servicios de terapia, UECs, PQPI, entre otros.

Por su parte, la sección de derechos de la Infancia y de la Adolescencia del ICAB tiene como objetivo la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, organizar actividades para dar a conocer las posibles problemáticas de este colectivo y buscar soluciones en el marco de la declaración de los derechos de los niños de las Naciones Unidas y de la legislación nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.