“La industria está en crisis, sí; sin embargo, nunca se había tenido tanta demanda de cine como ahora”. Con estas palabras, la actriz, guionista y docente Assumpta Serna abría ayer la conferencia “El nuevo modelo de negocio en la industria cinematográfica”, evento organizado por el Club de Industrias Culturales de ESADE Alumni y que reunió a las principales cadenas de televisión y productoras en Madrid con un único objetivo: asentar las nuevas bases de uno de los sectores con mayor influencia de las TIC y que peor se está adaptando.

“Debe haber una mayor transparencia en la inversión pública y también tenemos que acabar con la limitación de la actual distribución y desarrollar nuevos proyectos cinematográficos a partir de nuevos formatos como las tablet o los móviles. Tampoco podemos permitir que la innovación en este aspecto sólo se desarrolle desde las pequeñas empresas, tenemos que profesionalizar el sector y, desde luego, internacionalizarlo”, comentaba Serna al tiempo que recordaba los efectos de la subida del IVA en la industria: “En septiembre, el Estado ha recaudado en impuesto casi el doble con respecto al año anterior, sin embargo en taquilla se ha hecho un millón de euros. Esta es una muy mala noticia a la que hay que sumar que, sólo del 2011, las Administraciones deben otros cincuenta”.

 Ante este panorama, Álvaro Longoria, director de, entre otras producciones, “Y también la lluvia”, analizó con detalle las dificultades de financiación en la actualidad: “Se está redefiniendo el modelo de financiación en el cine; ya no tenemos ese 30% de subvenciones, que por otra parte no distinguía el bueno del mal contenido, y debemos encontrar una solución”. “Sin embargo —apostilló—, no es encontrar financiación sino fijar unas reglas de juego porque no hay un modelo claro”. Longoria se refirió al VOD como la mejor apuesta aunque, “lamentablemente, tú, en Estados Unidos puedes pedir financiación a Netflix [plataforma de referencia en este sistema] pero, aquí, ¿a dónde vas?”.

 Por último, Scott Cleverdon, actor escocés y compañero de Assumpta Serna en la Fundación First Team especializada en formación para la interpretación y dirección audiovisual, hizo hincapié en la necesidad de adaptar la experiencia del cine —“que es la de vivir algo excepcional en primicia, directo y comunidad— a otros formatos: “La taquilla USA ha caído 4,3 millardos de dólares durante el último año, y en ello ha tenido mucho que ver el hecho de que el  70% de los hogares ya tiene pantallas HD”. “Pero eso no significa la muerte del cine, sino un nuevo renacimiento; porque el cine sigue teniendo mucha fuerza. Braveheart multiplicó por ocho los ingresos turísticos en Escocia y consiguió algo que los políticos no habían hecho hasta entonces: que tuviéramos parlamento”.

 También intervinieron José María De la Villa, director de Relaciones Institucionales de ESADE y Teresa Alarcos, responsable del Club Industrias Culturales de ESADE Alumni

Fundada en 1958, ESADE actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). Dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa las primeras posiciones mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios publicados durante 2010 (Financial Times, Wall Street Journal y BusinessWeek ). En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 44.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

1 Comentario

  1. Gracias a ESADE por la oportunidad de debatir las reflexiones que nos hacemos en el sector. Os animo desde aquí a que publiquéis vuestra opinión. Necesitamos mejorar entre todos el cine español. Como espectador seguro que tienes mucho que contar. Rompe el silencio. gracias a todos los que debatisteis en el coloquio. Hasta pronto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.