El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña aprobó el plan de Martinsa-Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, con lo que la inmobiliaria gallega supera oficialmente el concurso de acreedores al que se acogió en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó de que el juez Pablo González-Carreró ha rechazado las cuatro demandas que presentaron los acreedores que se oponían a que se aprobara el plan de pagos y de viabilidad presentado por Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y Caixa Galicia para Martinsa-Fadesa y sus cinco filiales.

Entre los acreedores que rechazaban el convenio figuraba el banco japonés Shinsei Bank, la entidad JER Valencia y un grupo de medio centenar de perjudicados de Arganda del Rey (Madrid), junto con el ayuntamiento de la localidad.

Como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, la inmobiliaria presidida por Fernando Martín se suma a otras compañías del sector, como Habitat o Llanera, que también han logrado salir del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

En virtud de la sentencia, desde hoy cesan todos los efectos de la declaración de concurso, lo que implica que los administradores concursales dejan de tener facultades sobre Martinsa-Fadesa y sus cinco filiales (Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico).

No obstante, los tres administradores concursales –Antonia Magdaleno, Antonio Moreno y Ángel Martín Torres- deberán ahora emitir un informe para determinar si hubo culpables de la insolvencia de la inmobiliaria o si por el contrario las razones de la suspensión de pagos fueron fortuitas.

A partir de ahora, todas las posibles demandas que se pudieran dirigir contra Martinsa y sus filiales deberán presentarse ante los órganos de la jurisdicción civil no especializada que sean competentes.

A pesar de ello, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña seguirá conociendo hasta su resolución las demandas incidentales presentadas por los acreedores hasta el día de ayer, que superan la centena, además de las ejecuciones de todos los incidentes resueltos o a resolver por este órgano, junto con las numerosas ejecuciones hipotecarias en curso.

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha logrado superar el concurso de acreedores después de conseguir que el plan de pagos y de viabilidad, elaborado por su banca acreedora, haya sido respaldado por el 73,69 por ciento de las deudas con derecho a voto, muy por encima del 50 por ciento exigido legalmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.