La asociación demandó el 31 de julio a la entidad norteamericana, que comercializó al igual que otras entidades productos Lehman en España, por valor superior a 13 millones de euros. Adicae denuncia que estas operaciones se realizaron por «venta-imposición de estos productos» sin el conocimiento de los afectados.
Entre sus principales reclamaciones, la asociación solicita «no sólo la restitución a los afectados de sus pérdidas económicas, sino también que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias para evitar que conflictos análogos tengan lugar en el futuro».
Respecto a la cantidad solicitada, la demanda indica que los inversores pusieron «cantidades medias que oscilan entre los 30.000 y 40.000 euros, llegando el montante total de la reclamación a los 13 millones de euros, aproximadamente», y señala que continuará «exigiendo en los tribunales los derechos de los afectados» por la quiebra de Lehman Brothers.
En un comunicado de prensa, los demandantes consideran la noticia como «una victoria que abre camino», y ha recordado que, como esta, hay otras 14 demandas presentadas por la asociación contra sendas entidades, tres de ellas «pendientes de decisión judicial».
El banco de inversión, que hasta su quiebra era el cuarto mayor del mundo, causó un colapso financiero al declararse en bancarrota con más de 613.000 millones de dólares en deudas.