La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, compuesta por 190 juristas y presidida por el catedrático en Derecho procesal, José Mª Asencio Mellado, ha presentado una queja formal ante el Consejo Consultivo de los Jueces Europeos por los “ataques contra la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho en España”.

La asociación ha denunciado la ‘Ley de tasas’, la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y el nuevo CGPJ al considerar que atacan “completa y absolutamente” la Independencia Judicial y que “desmantelan” el Estado Constitucional de Derecho. Mediante un comunicado hecho público este lunes, la Plataforma ha manifestado que la ‘Ley de Tasas’ hará muy costoso el acceso de las clases medias y bajas a los tribunales y ha calificado la ley de “antieconómica y desaconsejable” dado que algunos ciudadanos tendrán que gastarse más de lo que podrían obtener en caso de dárseles la razón.

En cuanto a la reforma de la LO 6/1985, los socios de la Plataforma consideran que “bajo el pretexto de la crisis económica”, la reforma pretende eliminar unos 900 jueces sustitutos que ejercen con total plenitud la jurisdicción en toda España y que ayudan a los jueces de carrera a resolver una “carga descomunal” de trabajo. Además, la PCIJ dice que “se obvia que los jueces de carrera españoles ya trabajan como dos alemanes, por lo que, en lo sucesivo, tendrían que trabajar como tres jueces alemanes”.

Por otro lado, la Plataforma asegura que con estas reformas, los jueces españoles se enfrentarán a un “trabajo inhumano y excesivo” que les obligará a resolver casos de una forma inaceptable para la sociedad. Según ellos, esto conllevará que se garantice el estudio del caso y la resolución pensada y motivada con retraso de otros asuntos o que se prescinda de motivación y se dicten muchas resoluciones de forma rápida, con riesgo de error y sin poder “oír”, realmente, al ciudadano ni estudiar su asunto.

Además, la Plataforma añade: “Como colofón de lo anterior, el Gobierno crea un títere del Ministerio de Justicia dentro del Poder Judicial, que es el CGPJ, para que los jueces y tribunales estén organizados de forma jerárquica, bajo apariencia de no estarlo, y los jueces resuelvan conforme a la política judicial que se les marque según el Gobierno de turno”.

A nivel de soluciones, la PCIJ propone que se creen 3.000 plazas de nuevos jueces profesionales, que absorban el exceso de asuntos por juez y que reorganicen la plantilla judicial a nivel de TSJ.

Enésima crítica a una ley muy polémica 

La “Plataforma Cívica por la Independencia Judicial” es una asociación compuesta en la actualidad de unos 190 socios, entre los que hay jueces, abogados, catedráticos, profesores, notarios, abogados del Estado, empresarios y estudiantes, entre otros. Fundada en mayo de 2011, está presidida por el catedrático de derecho procesal José Mª Asencio Mellado y es secretario general el magistrado Jesús Villegas.

La queja de esta Plataforma se suma a otras voces de alarma que se han alzado desde los diferentes sectores jurídicos ante la aprobación de la ‘Ley de Tasas’, considerada como una amenaza para la tutela judicial efectiva. A parte de las manifestaciones hechas por parte de la Abogacía, Jueces y fiscales también llevaron a cabo el pasado 23 de noviembre concentraciones frente al Ministerio de Justicia en Madrid, así como en todas las capitales de provincia como medida de protesta contra esta y otras reformas legislativas instadas por el Ejecutivo. Por su parte, el PSOE anunció hace pocas semanas que recurriría la normativa al Tribunal Constitucional al “impedir y obstaculizar el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos y modular que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la justicia”.

1 Comentario

  1. Nosotros los ciudadanos de a pié no sabemos estas leyes de usteds ,solo lo principal nuestros derechos no sea vulnerado ,que se cumpla ese juramento que hicerón en defendernos ante las injusticias, que se castiguen los delitos de prevaricación venga de donde venga,que los funcionarios y jueces se lleven a JUCIO POR LOS DELITOS COMETIDOS POR SUS FALTAS Y ABUSOS DE PODER,eso es lo que pide los ciudadanos,un basta yá de injusticia justicia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.