En un verano como éste, donde se han batido todos los récords de visitas de turistas a nuestro país, es fundamental que éstos se encuentren seguros y puedan disfrutar del tiempo de ocio en cualquiera de nuestras ciudades españolas. Por este motivo,  se ha impulsado una importante colaboración entre el Ministerio de Hacienda y el de Interior, a través de laDirección General de Modernización Administrativa y la Dirección General de la Policía  loq ue generará un importante ahorro de costes y de tiempo. El servicio emplea la Red SARA, la red común de comunicaciones de las Administraciones Públicas, y aprovecha la infraestructura del teléfono 060.

La Dirección General de la Policía ha puesto en funcionamiento el Servicio de Denuncias Telefónicas en varios idiomas, con el fin de atender aquellas denuncias que puedan formular los turistas extranjeros desplazados a nuestro país.

Este servicio se presta en colaboración con la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica y el apoyo tecnológico corre a cargo de la Subdirección General de Programas de Atención al Ciudadano, responsable de la Red 060.

Las posibles denuncias serán atendidas en inglés, francés, alemán e italiano, permitirá a los visitantes poner en conocimiento de la policía robos o sustracciones a través del teléfono 902 102 112. Este servicio excluye aquellas infracciones que requieran una intervención inmediata de la Policía, como las referidas a delitos contra las personas y las requieran un tratamiento singularizado en comisaría.

La puesta en marcha de este servicio se ha realizado a través de infraestructuras comunes, como la Red SARA, que proporciona una red de comunicaciones a todas las Administraciones españolas dentro de un sistema de red privada. Permite que todos los organismos públicos puedan comunicarse entre sí y utilizar todos los servicios electrónicos que ofrecen, de forma completamente segura.

Las comunicaciones de voz necesarias para la prestación del servicio desde las dependencias policiales se han integrado con la centralita asignada a la prestación del teléfono 060.

El teléfono 060 es el teléfono de información general de la Administración General del Estado, competencia de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, y que gestiona la Subdirección General de Programas de Atención al Ciudadano. En 2011 atendió más de 2,3 millones de llamadas en materias como Tráfico, Empleo Público, Extranjería, Directorio de las Administraciones Públicas, información sobre DNI y pasaportes, etcétera.

La utilización compartida de los recursos del teléfono 060, facilitada por la Red SARA, ha contribuido a un importante ahorro en tiempo y en costes económicos. El servicio de Denuncias Telefónicas no se integrará en la oferta del teléfono 060 al estar dirigida exclusivamente a turistas extranjeros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.