A 31 de diciembre de 2012, el volumen de signos distintivos solicitados durante el año fue de 44.029; el de marcas internacionales 2.936 y el de nombres comerciales 4.998. Por su parte, y como reflejo de la crisis económica, el descenso en solicitudes de signos distintivos fue de un 26,62% en el periodo 2007-2012, según datos publicados por la OEPM. En este contexto se enmarca la IV Jornada sobre Derecho de la Propiedad Industrial, que se celebrará en Barcelona el próximo jueves 28 de noviembre, de 9 a 18.15h (Casa Llotja de Mar, Paseo Isabel II, nº1).
El centro de Economía Industrial, como organizador de la jornada, destaca que en estos tiempos de crisis, una de las claves para conseguir una reactivación de la economía es la exportación de calidad y esto sólo se consigue con investigación, diseño e innovación para dotar a los productos o servicios de un valor añadido que los haga más competitivos. Junto a esto la marca desempeña una función esencial, como medio de identificación del origen empresarial de los productos y servicios en orden a conseguir una clientela fiel.
La jornada contará con una ponencia destacada titulada ‘La reforma de la marca comunitaria‘, que irá a cargo del invitado especial, Spyros Maniatis (Queen Mary University of London). De hecho, la participación de profesionales de universidades extranjeras es una de las novedades de esta edición, que pretende dar un carácter internacional al evento.
Además, en las mesas redondas se tratarán temas de actualidad como la Propiedad Industrial a la luz del Proyecto de Código Mercantil, la reforma de la marca comunitaria o los criterios jurisprudenciales del recurso de casación en materia de propiedad inustrial, entre otros. Las ponencias irán a cargo de 19 profesionales, entre abogados, jueces, profesores y especialistas en marcas, que debatirán acerca de experiencias relacionadas con la agresión y la protección de las marcas. A lo largo de a la jornada se analizarán tres casos reales sobre las marcas Desigual, Nestlé y Tous.
Hola,
Estoy de acuerdo en la necesidad de que se afronte está primavera del año 2014, la propuesta de reforma de la que se lleva hablando desde el año 2012 por la comisión Europea.
Las nuevas políticas de lucha contra la falsificación, la consolidación de marcas no convencionales como las sonoras, las olfativas o los hologramas, así como la implantación de un sistema de tasa one class per fee, parecen reformas que van en la línea adecuada, de modernización del sistema europeo de marcas.
Que os parece a vosotros?
Un saludo,
Asesor Protectia Patentes y Marcas