Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidirán  en el día de hoy 28 de mayo -día de la efeméride- el acto conmemorativo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, bajo el lema “150 años de historia: una función de futuro”. Este acto consistirá en la inauguración de la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español, que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo, y de la XV Jornada Notarial Iberoamericana, que se celebrará en paralelo.

unto a ellos participarán el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas; el vicepresidente del Notariado y coordinador del 150 Aniversario, Joan Carles Ollé; el coordinador la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español, José Manuel García Collantes, y el presidente de la Unión Internacional del Notariado, Jean Paul Decorps. Les acompañará el decano del Colegio Notarial de Madrid como entidad anfitriona, Ignacio Solís.

Se prevé la asistencia de más de 500 personas, en su mayoría notarios españoles e iberoamericanos, así como de otras autoridades y responsables de instituciones de España e Iberoamérica. El mismo 28 mayo Correos emitirá un sello conmemorativo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, que estará en distribución hasta el 31 de diciembre de 2014 

En el cóctel posterior, el presidente del Notariado, Manuel López Pardiñas y el historiador, Fernando García de Cortázar, harán entrega a Sus Altezas Reales del libro Comparece: España. Una historia a través del Notariado, del que es autor junto con Ricardo Martín de la Guardia, editado por Espasa, que se presenta en estas jornadas. En la obra se realiza un recorrido histórico por la España contemporánea mediante el estudio de la institución notarial y del papel que ha desempeñado en la configuración y desarrollo del Estado moderno en nuestro país.

 

 En la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español, del 28 al 30 de mayo,  se debatirán y aprobarán las conclusiones sobre el Derecho Privado Español, que conformarán la obra científica que el Notariado quiere dejar a la sociedad, y a la Universidad en concreto, en conmemoración de esta efeméride.

La obra recogerá las ponencias y debates de las seis sesiones anteriores de este Congreso, celebradas en marzo de 2011 en Sevilla (La autonomía de la voluntad como derecho constitucional); junio de 2011 en La Toja (Derecho de la Persona, Familia y Sucesiones); septiembre de 2011 en Sitges (Derecho Mercantil); noviembre de 2011 en Benidorm (Derecho Patrimonial), enero de 2012 en Murcia (Otras formas de expresión: nuevas tecnologías) y marzo de 2012 en Bilbao (Derecho interregional y Derecho internacional privado)

 Asimismo se celebrarán cuatro mesas de debate en las que analizará la labor que realizan los notarios y el papel que les corresponderá desempeñar en los próximos años, en cuestiones como:

 

 El notario: raíz y motor del espacio jurídico europeo: Los notarios europeos son conscientes de la importancia y de la utilidad que para los ciudadanos de Europa supondría la libre circulación y el mutuo reconocimiento de efectos de los documentos notariales por todo el territorio de la Unión. En esta Sesión se presentarán las propuestas del Notariado español sobre este particular.

 Un Notariado en tiempo de crisis: a la búsqueda de la recuperación: Se debatirán actuaciones notariales mediante las que poder ofrecer a la sociedad vías adecuadas para la resolución de casos frecuentes en tiempos de crisis, como la ejecución hipotecaria, o la búsqueda de soluciones, en consonancia con el resto de las legislaciones de nuestro entorno, a las situaciones de sobreendeudamiento de los consumidores, lo que  constituye una de las asignaturas pendientes de nuestra legislación concursal. También se debatirán los cauces para facilitar la creación de sociedades sin mermar la seguridad que la intervención notarial otorga. La función del notario es preventiva, es decir, de evitación de conflictos. De ahí la labor de consejo, asesoramiento e información que va unida a su función de redactar, controlar la legalidad y autentificar el documento que se convierte en escritura pública. Una labor que la sociedad y el Estado reclaman cada vez con más insistencia como se observa en la reciente legislación.

 El notario: clave para un libre mercado ordenado: El Notariado español se integra en la denominada seguridad jurídica preventiva en virtud de la cual el Estado dispone que en el momento de la conclusión del negocio jurídico exista un filtro que impida o dificulte la existencia de vicios o defectos en el mismo. Frente a este sistema existe el de la total libertad de forma con un control judicial posterior en caso de conflicto. La elección entre uno u otro sistema es una cuestión de cultura jurídica y social.

Han tenido, sin embargo, a nivel mundial un gran impacto las patologías jurídicas ligadas a determinados escándalos entre los que ha destacado el caso de las  hipotecas “subprime” al haber puesto de relieve que la autorregulación del mercado no es suficiente y que muchas de las patologías denunciadas (ausencia de información, falsificaciones de personalidad, formularios firmados en blanco…) podrían  haber sido evitadas si hubieran existido controles adecuados. Esto revaloriza el sistema de seguridad jurídica preventiva y dentro de él la función notarial.

 El Notariado: respuesta a una Justicia agobiada: El Notariado debatirá qué contribución puede ofrecer al problema de la congestión de la Administración de Justicia. En primer término mediante la asunción de competencias en materia de jurisdicción voluntaria. Junto a ello analizará también su intervención en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, como el arbitraje y  la mediación.

 XV Jornada Notarial Iberoamericana: Se celebraráen paralelo con esta Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial, organizada por la Unión Internacional del Notariado. En esta ocasión se abordarán tres temas. En el primero se estudiará la Función notarial, las nuevas tecnologías y la colaboración con los poderes públicos, asunto que entrará a debatir, además de aspectos jurídicos y de seguridad, otros relacionados con la mejora y eficiencia en los servicios notariales y la colaboración en la lucha contra lacras sociales como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal. El coordinador es el notario español, Pedro Carrión. El segundo panel lleva por título Calificación y principio de legalidad, cuya coordinación corresponderá a la notaria de Argentina, Elba María de los Ángeles. Y por último, el tercer bloque temático tiene por objeto plasmar las experiencias en Iberoamérica en el Derecho de la persona, la familia y las sucesiones, del que es coordinador Francisco Javier Arce, notario de  México.

Ver programa del 11º Congreso Notarial Español

1 Comentario

  1. Se mire como se mire, LA SEGURIDAD JURÍDICA EN ESPAÑA NO EXISTE ya que sus dos pilares el registro de la propiedad y las actas notariales han sido anulados y despojados de cualquier valor por la ley costas 22/1988 y su bendición por el sectario Tribunal Constitucional que además anulo y suplanto la Constitución. Para tener una idea del país en el que vivimos, es necesario leer esa ley 22/88. Aquí un extracto:
    Artículo 8. A los efectos del artículo anterior, no se admitirán más derechos que los de uso y aprovechamiento adquiridos de acuerdo con la presente Ley, careciendo de todo valor optativo frente al dominio público las detentaciones privadas, por prolongadas que sean en el tiempo y aunque aparezcan amparadas por asientos del Registro de la Propiedad.
    Articulo 13. 1. El deslinde aprobado, al constatar la existencia de las características físicas relacionadas en los artículos 3, 4 y 5, declara la posesión y la titularidad dominical a favor del Estado, dando lugar al amojonamiento y sin que las inscripciones del Registro de la Propiedad puedan prevalecer frente a la naturaleza demanial de los bienes deslindados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.