Por tercera vez en su historia la ciudad de Madrid pasó el corte como ciudad finalista en unas Olimpiadas. Ahora solo hace falta saber el desenlace del próximo año en Buenos Aires y si al final nuestro país organiza otros Juegos Olímpicos como los de Barcelona 92:”Es fundamental darse cuenta el poder económico de una Olimpiada,” comenta Maheta Molango, responsable de Sports & Entertainment de Baker & McKenzie en nuestro país. “nadie debe dudar que activará la economía española por las inversiones que genera y puestos de trabajo nuevos que crea”. Molango, antiguo futbolista profesional de élite reconoce que hay que diferenciar el fútbol y su universo del resto de deportes. “el endurecimiento del marco regulatorio y el redimensionamiento de las plantillas de los clubes hace imprescindible la presencia de los abogados como asesores en derecho deportivo”.

Sports & Entertainment es el sello que ya luce en todo el mundo bajo la red de despachos de Baker & McKenzie. “Lo que hemos hecho ahora es organizar de forma más sistemática  aquello que ya veníamos haciendo desde hace años”, subraya Molango. De esta forma hitos como gestionar para McLaren el contrato que en su día hicieron a Fernando Alonso, nuestro campeón de Fórmula 1, el asesoramiento a Chicago  en su candidatura como ciudad olímpica en el 2016  o, a nivel local el apoyo a la Real Sociedad como entidad deportiva son algunas de esas referencias que hablan, de la labor de los juristas de este despacho como asesores en derecho deportivo. “El mundo del deporte es una realidad diferente y especial al mundo que vivimos. Clubes y deportistas necesitan de asesores que les ayuden a gestionar su día a dia” asegura Maheta. En esta relación no excluye a los agentes de los deportistas, “pese a que no nos vean a veces con buenos ojos creo que nuestro trabajo y el suyo puede ser compatible”

Maheta Molango está especializado en Derecho deportivo, contratación de deportistas profesionales, diseño de cláusulas contractuales y asistencia en negociación de contratos, extinción, traspasos, renovación y modificación de los contratos. Lidera el equipo multidisciplinar de Sports & Entertainment en Madrid y forma parte del global multidisciplinar de Baker & McKenzie.

Maheta se graduó en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y posteriormente realizó un Master en Derecho Internacional (LL.M. International Legal Studies Program) en la American University Washington College of Law.

Es profesor asociado de Derecho Laboral Europeo en la Universidad Pontificia Comillas y miembro de los Colegios de Abogados de Madrid y Nueva York. Anteriormente a su incorporación a Baker & McKenzie, fue futbolista profesional en España, Alemania y Reino Unido. (ver foto de portada)

 Sr Molango ¿Qué valor aporta la división de Sports & Entertainment de Baker & McKenzie, respecto de  iniciativas de bufetes similares?

Creo que somos serios en nuestro trabajo como asesores legales. Y ese rigor lo es lo hemos querido llevar al mundo del deporte de forma concreta. Creo que intentamos hablar el mismo lenguaje de nuestros clientes al haber conocido por dentro lo que es el deporte profesional.

Por otro lado tener una red internacional con despachos en los cinco continentes es un valor añadido muy a tener en cuenta por cualquier entidad deportiva o deportista profesional. En muchos casos podemos defender los intereses de ese cliente en cualquier punto del planeta sin que por ello los costes se disparen

¿Qué impacto es visible de la crisis en el propio mundo deportivo que estamos analizando ahora?

Hay preocupación y la verdad que la influencia es notable. Los clubes tienen menos ingresos y empiezan a existir topes salariales

En entidades como la LFP se valora ya cuál puede ser el impacto de la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno en algunos clubes de fútbol. Lo que ahora habrá que ver es si tiene aplicación en las propias entidades deportivas como ya se viene haciendo en otras empresas.  Incluso ahora ya se ha planteado por algún club la posibilidad de un despido colectivo, similar al ERE.

Por otro lado la crisis ha generado una mayor dureza en el actual marco regulatorio del deporte. CSD y la LFP acaban de firmar un protocolo que permitiría sancionar a los clubes de fútbol que no tuvieran sus pagos con Hacienda regulados.  También la modificación de la Ley Concursal preocupa porque caso de que descendieran los clubes, tal y como se señala en la nueva reforma, muchos de ellos acabarían desapareciendo por falta de ingresos.

Todos estos cambios generan que exista un redimensionamiento de los clubes de fútbol de tal forma que en este contexto el papel del asesor en derecho deportivo sea importante. Situaciones como las de clubes como el At de Madrid o Villareal sin sponsor en su camiseta hacía tiempo que no se vivían este tipo de situaciones

Sin embargo, pese a todo esta coyuntura, sigue siendo rentable para una ciudad como Madrid organizar una Olimpiada…

Desde luego que sí, supone un elemento dinamizador de la economía bastante cuantificable donde el papel del abogado es clave. En estos momentos nuestros compañeros de Baker & McKenzie en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos del 2016,  tienen tanto trabajo que pueden permitirse el lujo de rechazar ciertos asuntos.

El role que puede jugar un abogado como asesor en un evento de esta magnitud es muy importante: su papel es fundamental como asesores en todos los contratos que se gestionan a todos los niveles.

También en infraestructuras, aeropuertos, asesoramiento a inversores que apoyen esta iniciativa o la propia lucha contra la piratería. etc.  Para una ciudad de este tipo el contar con una red internacional como la nuestra es fundamental a la hora de darse a conocer en todo el mundo

Respecto a Madrid su impacto será notable. Además no hay que hacer más inversiones de momento porque hay ya muchas infraestructuras construidas.  Estoy convencido de su efecto beneficioso. Por otro lado, también hay que destacar los propios éxitos de nuestro deporte; primeros en fútbol, baloncesto y balonmano y también en la élite del tenis..

¿Es más complejo asesorar a una entidad deportiva respecto a cualquier empresa?

Las entidades deportivas, como tales, son un mundo aparte. Tienen muchas peculiaridades que obligan a que tengan un asesoramiento adhoc. Es fundamental para el abogado experto en derecho deportivo conocer la idiosincrasia del club de fútbol y saber como funciona internamente.

Son tan poco trasparentes como parece desde fuera…

Siempre ha dado la sensación de ser un mundo algo opaco pero creo que el contexto está cambiando de forma notable. El propio marco regulatorio del que hablábamos antes es uno de los causantes de estos cambios en el sector deportivo.

De esta forma está más que justificado la presencia de asesores legales para poder dar desde un enfoque trasversal del derecho respuesta a todas las necesidades que vayan surgiendo, tanto en el plano laboral, fiscal, concursal, etc

En un país como España se habla de cambiar el modelo deportivo para evitar más distancias entre el deporte profesional y el amateur, ¿es un buen momento para ello?

Estoy de acuerdo con los que defienden cambios a este respecto.  Hay datos que llaman la atención cada vez hay menos españoles que hacen deporte y las distancias entre el profesionalismo y el deporte aficionado son muy grandes. Por si esto fuera poco fenómenos como el dopaje o noticias relacionadas con el amaño de partidos no contribuyen a mejorar la práctica deportiva

Hablaba del dopaje, un asunto en el que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje)  no acaba de tener sintonía con legislaciones nacionales de otros países.

El dopaje es un asunto muy delicado, desde luego. Ahora somos conscientes que el borrador de nueva normativa en la que está trabajando el CSD (Consejo Superior de Deportes) pretende buscar un mayor alineamiento de nuestra normativa con la de la AMA

Habrá que ver en el nuevo texto como quedan tipificadas las sanciones deportivas; las penales; cómo se pueden recurrir o aspectos como la irrupción nocturna del llamado vampiro,  profesionales que hacen los controles antidopajes, cuestionados sobre todo cuando realizan el control  sin avisar de forma nocturna, a cualquier hora.

Hablando de conflictos deportivos, tal y como comentan algunos expertos colegas suyos, ¿Sería buena idea acudir al arbitraje para resolver determinadas cuestiones?

Puede ser una buena idea para determinados casos, pero soluciones del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo),  como la que hemos visto en el caso del ciclista Alberto Contador hace que pueda haber reticencias en su uso habitual.

Al final puede incluso convertirse en un tema político donde se piense que ese tribunal arbitral está en contra de ese país y de sus deportistas. De todas formas, al igual que el arbitraje mercantil creo que su uso está a nivel internacional para disputas concretas.

Otro tema aún no bien gestionado es el de la violencia en el deporte, ¿Qué podemos hacer para aplacar esta lacra tan importante?

Es otro tema muy delicado. Desde el despacho pensamos que hay que mirar a nuestro alrededor y ver que se ha hecho en  otros países al respecto.

También tiene que ver mucho con la cultura de cualquier país. En Inglaterra ir a un partido de la Premier es un acto social; la gente aplaude y se divierte; no hay barreras entre el campo y los jugadores y es todo mucho más normal..

La llamada Ley Beckham, que incrementa los impuestos a los deportistas extranjeros,  aprobada hace un par de años en España, ¿cómo se está desarrollando?

Otro tema que posiblemente se haya politizado en exceso. Si queremos que las mejores estrellas o el mejor talento del fútbol esté en nuestro país hay que darle algún incentivo.

De hecho el incremento que se está logrando con esta nueva medida fiscal no justifica realmente la iniciativa tomada por nuestras autoridades. En países de nuestro entorno como Francia e Italia sí está generando fuga de estrellas a otras ligas donde las condiciones económicas son otras.

El deporte es espectáculo, sobre todo con el apoyo televisivo ¿Ha llegado el momento de cambiar en el mundo del fútbol el reparto de los derechos televisivos?

El modelo actual está generando una liga bipolar con dos clubes, Barcelona y Real Madrid que tienen más ingresos que nadie. Eso genera que puedan tener mejores fichajes que nadie y no es casualidad que en los dos últimos años hayan sacado más de veinte puntos al tercero.

Sobre el cambio del modelo, hay muchas ideas, el propio presidente del Sevilla, José Maria del Nido, planteaba otro formato más centralizado a partir del 2014, con un reparto más equitativo de los ingresos.  Hay que ver cómo lo han hecho otros países como Alemania o Francia donde la competición es más igualada

Acabamos la entrevista. En todo este entramado, ¿Cómo va evolucionando la figura del deportista profesional?

La verdad que bastante. Son personas mejor preparadas gracias a aportaciones como la de Julio García Mera, capital de la selección de fútbol sala española, autor del libro “Cuando el deporte te abandone”, donde se explica cómo debe organizarse el retiro de un deportista de élite, cosa que no siempre es sencilla.

El retiro del deportista es otro ángulo del trabajo de los abogados, expertos en derecho deportivo. En este entorno es importante realizar una planificación fiscal correcta; gestión de sus ahorros y obtener el máximo provecho del tiempo que estén en activo como jugadores. A este respecto decirle que solemos impartir charlas orientativas sobre estos temas a clubes deportivos, debates donde se generan muchas preguntas sobre diversos temas.

¿Cómo aceptan sus agentes profesionales la presencia de asesores legales en ciertos temas…?

Es posible que al principio exista algo de desconfianza pero al final advierten que estás para ayudar a sus jugadores. Lo más importante de todo esto es dejar claro que el protagonista, la estrella es el deportista. Cualquier otra situación sería anormal, no cabe duda.

El mundo del deporte ha cambiado mucho y se ha hecho muy complejo. Por eso cada uno de sus actores debe saber qué es lo que hace bien y reconocer sus límites. No es raro ver al deportista junto con su responsable de comunicación; asesor legal y agente en muchas ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.