Los notarios, profesionales juristas con un amplio conocimiento del derecho, están dispuestos a ser pieza clave del desarrollo de la mediación en nuestro país. A expensas de que se apruebe, de una vez en esta legislatura una Ley de Mediación de carácter estatal, que sirva de complemento y referencia a las trece normativas autonómicas que existen en nuestro país,  este colectivo profesional está dispuesto a tener una importancia clave en el desarrollo del arbitraje y de la mediación en nuestro país, como lo demuestra el último encuentro mantenido entre la cúpula del Consejo General del Notariado y el propio Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, donde se puso de manifiestó el espíritu colaborador de los fedatarios, tanto como mediadores, como también como sujetos activos en la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria que se apruebe a medio plazo.

En este contexto, es sabido el interés de la Unión Europea  en que la Directiva de Mediación sobre Asuntos Civiles y Mercantiles del 2008 sea un hecho y esté implementada en los 27 países que configuran la UE. A fecha de hoy aún seis páises, entre ellos España, aún no han traspuesto la citada normativa europea.  La UE ha llegado a un acuerdo con el CEDR (Centre for Effective Dispute Resolution), para que esta entidad, una de las de más prestigio del Viejo Continente en temas extrajudiciales, organice una decena de cursos en diferentes países europeos.

En España, los notarios, a través  del Colegio de Notarios de Barcelona, son el partner elegido para la entidad que dirige el australiano James South, de cara a formar de manera intensiva, de hecho el programa formativo habla de tres días de duración de 9 a 17h, a diez juristas de reconocida relación con la mediación entre notarios, especialmente, abogados y algún magistrado. “De lo que se trata, comentan desde el propio Colegio, es formar a diferentes formadores para que en el futuro puedan ser los primeros en desarrollar parte de la actividad formativa de nuestro colegio profesional”.

La CEDR es la institución de mayor prestigio en el mundo en el ámbito de la Mediación, es decir, de la resolución de conflictos en que interviene un tercero, el mediador,  para ayudar a solucionar el problema de forma satisfactoria para ambas partes. El objetivo de la mediación es culminar en un acuerdo, que se formaliza contractualmente.   El curso se centra básicamente en la formación mercantil o empresarial, existiendo también la mediación en cualquier ámbito de la vida, como la social, familiar o escolar, entre otras. Impartirá el curso James South, máximo referente mundial en la materia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.