“Hoy podemos decir que Europa se ha puesto las pilas en el coche eléctrico”, dijo el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, sobre las conclusiones aprobadas este martes por los ministros del ramo en el Consejo de Competitividad de la UE celebrado en Bruselas, que “se pone a la cabeza en el desarrollo del vehículo eléctrico”.

En el documento aprobado piden a la Comisión Europea que presente unas pautas sobre potenciales incentivos para promocionar la venta de vehículos, y en las que urgen a los organismos europeos a fijar un modelo antes de mediados de 2011.

“Hace cinco meses partíamos de cero. Iba a ser difícil llegar a un acuerdo y lo hemos conseguido en un tiempo récord”, subrayó el ministro español en la rueda de prensa posterior a la primera sesión del Consejo de Competitividad.

Sebastián insistió en que el desarrollo del vehículo eléctrico, una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, es una gran oportunidad para los ciudadanos y para toda la industria europea, y un “aliado” de las energías renovables y de las tecnologías de la información.

Paralelamente a la sesión del Consejo, Alemania, España, Francia y Portugal emitieron un comunicado conjunto de apoyo al vehículo eléctrico, en el que solicitan a la CE que financie proyectos piloto sobre la movilidad eléctrica y llaman a incrementar el trabajo para lograr un estándar definitivo de automóvil europeo en 2011.

“Consideramos que el vehículo eléctrico tiene que ser colocado en el centro de las perspectivas de desarrollo y competitividad, unido a la investigación y el desarrollo, la innovación, el desarrollo industrial y la sostenibilidad”, dice el comunicado conjunto.

Según estimaciones del Ejecutivo comunitario, el parque mundial de coches pasará de los 800 millones actuales a los 1.600 en 2020, que aumentarán hasta los 2.500 millones en 2050.

Los estudios comunitarios prevén que el automóvil de baterías eléctricas detente entre el 1% y el 2% del mercado en 2020; pero que se incremente hasta el 11% ó el 30% en 2030; mientras que los coches híbridos recargables subirán desde un 2% de cuota de mercado en 2020 hasta entre el 5% y el 20% en 2030.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.