Los datos del informe reflejan una gran disparidad entre países, desde los cuatro céntimos de euro que cuesta un minuto de llamada en Letonia hasta los 24 céntimos de euro que paga un usuario en Malta.

Además de Malta, sólo Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica están por delante de España en el precio por minuto de llamada a móvil.

El documento compara los avances en cada Estado miembro y reconoce los avances de España, en donde la penetración de la banda ancha fija aumentó hasta un 21% en enero de 2010. El servicio de banda ancha para móviles también «ganó en popularidad» al crecer hasta el 3,8% en las mismas fechas.

También recoge la «preocupación» de los operadores de telecomunicaciones españoles por la «excesiva carga fiscal» que soportan y que se ha «agravado» por la tasa impuesta por el Gobierno para financiar Radio Televisión Española (RTVE).

El informe de Bruselas califica la tasa de «controvertida» y recuerda que ha abierto un expediente a España para estudiar si la tasa es compatible o no con las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado.

Apunta que el número de quejas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones «sigue creciendo» y representan en torno al 80% de las reclamaciones resueltas por arbitraje.

Las asociaciones de consumidores critican especialmente el «pobre nivel» de los servicios de atención al cliente de los operadores en España y la falta de notificación en los cambios de contrato, así como las dificultades para cancelar servicios, según el documento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.