El anteproyecto, que se dio a conocer a mediados de octubre, será  sometido a debate para luego, una vez recogidas las opiniones, poder formular una propuesta desde el Gobierno.

El secretario de Estado Hernán Larraín se reunió con las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, el RN Gonzalo Fuenzalida y el UDI Jorge Alessandri, para dialogar sobre los trascendidos periodísticos que sostenían la implementación de distintas penas de acuerdo al delito de violación y el presunto consentimiento de la relación.

“El gobierno no ha presentado un proyecto de Código Penal, está elaborando uno y constituyó una comisión a partir de las comisiones que trabajaron tanto en la administración anterior del Presidente Piñera como la última de la Presidenta Bachelet”.

Hernán Larraín, fue contundente al explicar que el contenido del Código Penal que se está generando se traducirá en un proyecto del Ejecutivo, una vez que esté consensuado previamente dentro del debate parlamentario.

El Ministro de Justicia fue tajante al manifestar que no formará parte de la propuesta del gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violencia, de violación, como propone el anteproyecto.  Hay materias que ciertamente van a ser propuestas por el Gobierno y  se incorporarán al proyecto que presentará el mismo.

Por otro lado, no dejó dudas acerca del proyecto para el nuevo Código Penal que presentará el Gobierno a fines de enero o en marzo. El mismo no contemplará bajar la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años.

Así lo dejó en claro el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la polémica que se había generado acerca de la propuesta que hizo la comisión del anteproyecto.

“Creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma como está tipificada la violación, y creemos que el problema del consentimiento obviamente es un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores”.

Larraín debió hacer esta precisión luego de una semana donde en el debate público se confundió la rebaja de edad como una propuesta del Gobierno, cuando en realidad lo era de la comisión.

La autoridad de Justicia y Derechos Humanos afirmó que, desde un principio, al anunciar la promoción  del nuevo Código Penal, se decidió que todo se iba a conversar dentro del seno parlamentario, así como también que no se innovará en materia de eutanasia y aborto porque no iban a ser parte del programa de gobierno.

Nuevamente hizo hincapié en la negativa de acompañar al anteproyecto presentado en octubre en dos aspectos que figuraban en él y que el Gobierno no iba a patrocinar. Se refirió a las materias relativas a la eutanasia y al aborto; tampoco piensa incorporar la tipificación de violación que presenta esta propuesta, ni la rebaja de edad para el consentimiento sexual.

Finalmente, el ministro Hernán Larraín valoró la propuesta planteada por estos legisladores y que será estudiada o posiblemente tratada en paralelo al perfeccionamiento del Código Penal.

Fuente: Ministerio de Justicia

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.