prácticasEl Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la instrucción de la Seguridad Social que vuelve a obligar a las empresas e instituciones a cotizar por los becarios que estén haciendo prácticas remuneradas relacionadas con sus estudios universitarios. La orden llega después de que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 21 de mayo devolviese este derecho a los becarios, al anular el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, que se lo había arrebatado.

El Ministerio de Empleo ha dado hasta el 30 de Septiembre de plazo para que las empresas e instituciones den de alta a los becarios y hasta el 31 de octubre para que se pongan al día con las cotizaciones que han de ingresar. La orden publicada dice que las empresas tendrán que cotizar, a partir de ahora, mes a mes. En cuanto a la retroactividad de la medida, Empleo ha establecido que las empresas tendrán que cotizar por los becarios que tuviesen desde el pasado 28 de junio de 2013 -fecha de publicación de la sentencia en el BOE-.

Las empresas aportarán 34,72 euros al mes por becario, a los que hay que sumar 6,09 que deberá añadir el becario. Así, estos empezarán a aportar cantidades para tener acceso a prestaciones de jubilación, incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales, invalidez y formación profesional. La cotización no incluye contribución al desempleo, por lo que los becarios no estarán generando derecho a la prestación de paro.

La obligación para las empresas nació en octubre de 2011, pero el propio Gobierno del PSOE que la aprobó la anuló un mes después, en un cambio que se atribuyó a las presiones recibidas desde las universidades, que querían evitarse el gasto que supondría pagar la Seguridad Social. En mayo de 2013, el Tribunal Supremo anuló ese segundo decreto, devolviendo a los becarios su derecho y generando un estado de confusión entre los empresarios parecido al de 2011. No ha sido hasta ahora cuando el Ejecutivo ha dictado la orden necesaria para volver a obligar a las empresas a cotizar.

Durante su comparecencia en el Congreso, Báñez confió en que esta medida sirva para «eliminar la precariedad que fueron dejando los gobiernos socialistas en el pasado» con la creación de las ‘prácticas académicas externas en empresas’. «Eso sí que son minijobs: minisueldos, jornada completa y cero cotización. Y eso también lo ha cambiado ya el Gobierno del PP. Ahora, los empresarios tendrán que cotizar por esas prácticas», concluyó la ministra.

Por su parte, sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), han celebrado la decisión del Ejecutivo «aunque con bastante retraso», dijo su secretario de Seguridad Social, Carlos Bravo. Además, aseguran que seguirán atentos para garantizar que las empresas cumplan con su obligación.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.