Según datos facilitados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), oficina de la Unión Europea con sede en Alicante encargada del registro de marcas, dibujos y modelos a nivel comunitario, el número de solicitudes de registro de marca a nivel comunitario experimentó un crecimiento del 125% entre 2002 y 2011.

Desde la creación de la marca comunitaria en 1996, el incremento en el número de solicitudes anuales se situó en un 142%, con un incremento medio anual de casi el 8%, hasta alcanzar más de 1 000 000 de solicitudes a finales de 2011.

 El papel de España en el registro de marcas

 El número de solicitudes de marcas españolas recibidas en la OAMI para su registro a nivel comunitario ha aumentado en un 190% desde la creación de la Marca comunitaria en 1996 y hasta diciembre de 2011.

España se sitúa en quinto lugar de los países de todo el mundo que más solicitudes de marcas comunitarias han presentado desde la constitución de la OAMI, con un total de 79.899, lo que representa el 7,75% de las solicitudes a nivel mundial, solo por detrás de EE.UU., Alemania, Reino Unido e Italia.

También el español es una de las lenguas mayoritarias a la hora de realizar las solicitudes de registro de marca, situándose en cuarto lugar con un 8,62% de las solicitudes, por detrás del inglés 41,47%; alemán 19,16% y francés 9,69%; y por delante del italiano 7,37%.

La marca y el diseño comunitario, valores esenciales en la creación del mercado único

La OAMI juega un papel fundamental en la construcción de una Europa sin fronteras, facilitando el registro de marcas, dibujos y modelos en los 27 países a través de un registro único, contribuyendo a garantizar la protección de los derechos de empresas y consumidores en materia de competencia, elección y calidad al proteger los derechos de propiedad intelectual en toda la Unión Europea.

Según el servicio de comunicación de la OAMI, “Desde su creación en 1994, la marca y el diseño comunitario se han convertido en un instrumento de enorme valor para aquellas empresas que buscan actuar dentro del mercado de la Unión Europea. Así las empresas de todo el mundo utilizan la marca y el diseño comunitario para entrar en el mercado único”

En este mismo sentido desde el Foro de Marcas Renombradas aseguran que “la inmensa mayoría de las marcas asociadas al Foro de Marcas Renombradas Españolas hacen uso del sistema de marcas comunitarias, lo que les ha supuesto un claro ahorro tanto de tiempo como de dinero y ha sido un factor decisivo en su estrategia de implantación internacional, y ha dotado a las empresas de un sistema de protección reforzado para sus marcas”.

 Acerca del 20 aniversario del mercado único

Del 15 al 20 de octubre se celebra el vigésimo aniversario de la creación del mercado único europeo y la apertura de fronteras. El mercado interior es uno de los elementos esenciales de la Unión Europea, implantando un espacio sin fronteras interiores en el que pueden circular libremente las personas, las mercancías, los servicios y los capitales. Para los ciudadanos, supone la posibilidad de acceder a un mayor número de productos y servicios y para las empresas, operar en un mercado de 500 millones de personas.

La Comisión Europea, en colaboración con las oficinas de Representantes de la UE, organiza la “Semana del Mercado Único” con actos y actividades informativas en las ciudades de los 27 Estados miembros que tendrán lugar del 15 al 20 de octubre.

En España, la Representación de la CE, junto con diversos ministerios y consejerías de la Comunidad de Madrid, ha preparado una serie actividades dirigidos tanto a profesionales, como a estudiantes  y  a los ciudadanos en general. En ellos, los asistentes podrán informarse sobre cómo financiar su Pyme, o dónde encontrar información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa, entre otros temas.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es la oficina oficial de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea. La OAMI registra marcas (MC), dibujos y modelos comunitarios (DCR), componentes esenciales del mercado único europeo, con el fin de proteger su identidad y valor. La Oficina lleva a cabo los procedimientos de examen, registro, oposición y anulación de las marcas comunitarias, y de examen, registro y nulidad de los dibujos y modelos comunitarios registrados. Desde su inauguración, la OAMI ha superado el millón de solicitudes de registro de marcas y las 600.000 peticiones de registro de modelos y dibujos. Creada en 1994 y con sede permanente en Alicante, la OAMI tiene un total de 730 empleados provenientes de los 27 Estados miembros.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.