Captura de pantalla 2014-06-13 a la(s) 12.26.59-2La Ley 3/2014, que entró en vigor el 29 de marzo y es aplicable desde este viernes ha traspuesto la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, y ha supuesto la modificación de 14 leyes españolas, pero sobretodo de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios.

Los principales ejes en los que se articulan las novedades de la Ley son los siguientes:

Información: Se amplía la información precontractual que, por ley, habrá que facilitar a los consumidores y usuarios, en general y, en particular, cuando formalicen contratos a distancia. Tendrá que ser clara y comprensible.

Derecho de desistimiento: Se introducen nuevas garantías en cuanto a la posibilidad de renunciar o desistir del contrato. Asimismo, se amplía el plazo en el que se puede ejercer: de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales y con devolución también de los gastos de envío. En el caso de que no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado en 12 meses más. La nueva norma, además, incorpora un formulario de desistimiento común en Europa, que facilita el ejercicio de este derecho y que se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.

Nuevos derechos: El texto dota a los consumidores de nuevos derechos, referidos a la forma y los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros.

Algunas de las novedades concretas de la ley son las medidas para evitar las cargas encubiertas, así, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción y los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.

Además, la ley prevé medidas para frenar el spam telefónico:  se habilita un sistema para que en la primera llamada en que se realiza una oferta comercial,el usuario pueda rechazar recibir más llamadas y además se prohíbe llamar para realizar ofertas entre las 9 de la noche y de la mañana, los fines de semana y los festivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.