El despacho de abogados internacional Salans participó, hace pocos días, como patrocinador y ponente en una conferencia sobre el marco jurídico y las oportunidades de negocio en Turquía. El evento, organizado en Madrid, tuvo por objeto el dar a conocer este país a las empresas españolas que quieren internacionalizarse ante el agotamiento del mercado interno español.

Durante el evento se dio un repaso a las oportunidades de negocio en Turquía, a los incentivos y ayudas que pueden obtener las empresas españolas, al marco jurídico donde se mueve el inversor y finalmente a la aplicación práctica mediante experiencias y testimonios de inversores españoles en ese país. Según los expertos, Turquía se ha consolidado como la economía más fuerte del sur de Europa, con un índice de crecimiento medio del 5% durante la última década. Una sólida estrategia macroeconómica y una serie de importantes reformas estructurales han hecho de Turquía uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en la zona.

En la ponencia también se mencionó el plan de infraestructuras que el gobierno turco ha anunciado y que va a suponer una inversión de 257.000 millones de euros hasta 2023. Además, el Ejecutivo turco cuenta con la participación de empresas españolas para la construcción de autopistas, puentes e infraestructuras ferroviarias.

Javier Lasa, socio responsable del departamento de Derecho regulatorio, presentó y moderó la jornada. Haluk Can Ozel, socio director de Salans en Turquía y Joaquín Pérez-Marsá, asociado senior de Salans en Madrid, expusieron los aspectos legales derivados de las inversiones en el país. También participaron como ponentes representantes de la embajada de Turquía en España, la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones de Turquía del Primer Ministerio de República de Turquía (ISPAT), Cofides, Assignia Infraestructuras y OHL.

Las empresas españolas asistentes al seminario se interesaron sobre todo por las oportunidades de negocio que ofrece Turquía y la manera de penetrar en mercados distintos al mercado español mediante la aportación de la experiencia y tecnología aplicada a los proyectos de infraestructuras desarrollados en España en el último decenio (Autovías y trenes de alta velocidad), sin olvidar el marco jurídico local. Para Javier Lasa, “el mercado turco tiene un gran potencial ya que nuestros clientes están realizando cada vez más frecuentemente inversiones en este país. El sector de infraestructuras y el de energía son dos de los más activos.”

Salans en España cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento legal en el ámbito de la contratación pública. El departamento de Derecho Público e Infraestructuras asesora en el diseño jurídico de sistemas de construcción y explotación de infraestructuras, redacción y revisión de pliegos de cláusulas administrativas, ‘due diligences’, asistencia en la preparación de ofertas para concursos públicos, seguimiento de contratos públicos y solución de conflictos, estructuración de financiaciones y elaboración de informes y dictámenes diversos, entre otros aspectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.