GallardónLa guerra por los partidos judiciales sigue abierta, pese al anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de rectificar en su decisión de eliminar buena parte de los partidos judiciales y concentrar estas tareas en cada capital de provincia. Las plataformas propartidos judiciales no se fían de lo que califican un “mensaje confuso” del ministro y han vuelto a movilizarse. Creen que los cambios anunciados por Gallardón son un mero “retoque”, para salvar algunos grandes partidos judiciales como Vigo, Ferrol o Santiago, pero que su intención es seguir adelante con el plan inicial para hacer desaparecer buena parte de los partidos judiciales en España.

Las primeras en movilizarse han sido las plataformas en defensa de los nueve partidos judiciales de Ourense, que preparan una nueva campaña informativa sobre la “confusión deshonesta creada por el Gobierno para hacer ver que se cambió algo del anteproyecto de reforma, sin cambiar nada en realidad”.

En una reunión mantenida en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Ourense el miércoles, la coordinadora provincial de las plataformas analizó la información sobre los cambios, aportada por el propio ministro el día 31 de julio y ha llegado a la conclusión de que el Gobierno está jugando a la confusión y que los cambios en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial serán mínimos, “un mero barniz” para intentar desactivar las movilizaciones.

La plataforma gallega, la más combativa en la lucha contra la desaparición de los partidos judiciales en España, ha acordado iniciar una nueva campaña informativa para los ciudadanos de Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Verín, Bande, Ribadavia, O Carballiño, Celanova y Pobra de Trives -todos los partidos judiciales del rural que se verían afectados-, para explicar que en las palabras de Gallardón “hay indicios que llevan a pensar que la intención de lo que dijo es aplazar lo importante y abrir la puerta a que Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela no se movilicen”.

Gallardón viajó el día 31 de julio a Santiago de Compostela para intentar calmar la tormenta que provocó su plan de concentración de partidos judiciales, que hizo levantar a numerosos alcaldes del Partido Popular en contra del Gobierno. Allí, para sorpresa de todos, el ministro anunció que se ha modificado el anteproyecto inicial y que el Gobierno prevé el mantenimiento de los históricos partidos como base de la planta judicial española y la creación de más de un tribunal de instancia en la provincia cuando se reúnan una serie de requisitos. “Se admite la posibilidad de que puedan existir más de un tribunal de instancia por provincia”, precisó el ministro.

Cierre de juzgados

Este anuncio fue interpretado, inmediatamente, por los medios de comunicación como que el Gobierno daba marcha atrás en su plan inicial. Sin embargo, un análisis detallado de los cambios han hecho ver a las plataformas porpartidos judiciales que el Gobierno sólo salvará de la quema a los grandes e históricos partidos judiciales y que continua con su plan de cerrar juzgados.

Así, la plataforma gallega ha acordado proponer acciones concretas para informar “sobre el juego semántico utilizado para no garantizar nada”, en alusión a que se mantendrán los partidos judiciales “siempre que concurran determinadas circunstancias”.

La plataforma también acordó remitir a la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp), un escrito para pedir la participación de las plataformas en una reunión para “explicar las dudas de la coordinadora provincial ante los anuncios de Gallardón y Feijóo“, así como para estudiar posibles acciones conjuntas. Además, critican al Ministerio de Justicia por negarse a aclarar dudas. “Intentan desactivar la movilización social restringiendo información”, señala la plataforma en un comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.